Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 12/2/19 - 07:00 AM

Aprueban en tercer debate nuevo impuesto a las bebidas azucaradas

El impuesto que se establece para bebidas azucaradas de producción nacional e importados es del 8% y de 10% para los jarabes, siropes y concentrados.

La venta de bebidas azucaradas se ha visto afectada por las importaciones en los últimos años.

La Asamblea Nacional aprobó en terver debate el proyecto de ley 570, que crea el plan de acción para mejorar la salud y dicta otras disposiciones para establecer el impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas y los criterios para su uso. 

El impuesto que se establece para bebidas azucaradas de producción nacional e importados es del 8% y de 10% para los jarabes, siropes y concentrados.

La obligación de este impuesto se paga al momento de la compra de la bebida azucarada, ya sea en supermercados, abarroterías o distribuidores en general.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) ha manifestado que cualquier nueva medida impositiva repercutirá negativamente en el agro, la industria y consecuentemente en la economía del país, por lo que se opone rotundamente a esta iniciativa legislativa.

VEA TAMBIÉN: Comercios aplican nuevo método para venta escolar

Del total de la recaudación, se distribuirá un 35% para el Ministeriode Salud (Minsa), 25 % al Instituto Oncológico, el 15% para los programas de las Clínicas del Paciente Diabético, un 15 % para el Ministerio de Educación, 5 % para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario e igual porcentaje para el Ministerio de Comercio e Industrias.