Economía - 12/2/19 - 07:00 AM

Aprueban en tercer debate nuevo impuesto a las bebidas azucaradas

El impuesto que se establece para bebidas azucaradas de producción nacional e importados es del 8% y de 10% para los jarabes, siropes y concentrados.

La venta de bebidas azucaradas se ha visto afectada por las importaciones en los últimos años.
ETIQUETAS: Bebidas azucaradas | Panamá | Sindicato de Industriales de Panamá | Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional aprobó en terver debate el proyecto de ley 570, que crea el plan de acción para mejorar la salud y dicta otras disposiciones para establecer el impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas y los criterios para su uso. 

El impuesto que se establece para bebidas azucaradas de producción nacional e importados es del 8% y de 10% para los jarabes, siropes y concentrados.

La obligación de este impuesto se paga al momento de la compra de la bebida azucarada, ya sea en supermercados, abarroterías o distribuidores en general.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) ha manifestado que cualquier nueva medida impositiva repercutirá negativamente en el agro, la industria y consecuentemente en la economía del país, por lo que se opone rotundamente a esta iniciativa legislativa.

VEA TAMBIÉN: Comercios aplican nuevo método para venta escolar

Del total de la recaudación, se distribuirá un 35% para el Ministeriode Salud (Minsa), 25 % al Instituto Oncológico, el 15% para los programas de las Clínicas del Paciente Diabético, un 15 % para el Ministerio de Educación, 5 % para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario e igual porcentaje para el Ministerio de Comercio e Industrias.

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.