Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 18/7/19 - 10:45 AM

Aporte de la construcción al PIB cae 10.5 por ciento en el 2018

Según Jorge Lara, la industria de la construcción presenta un comportamiento cíclico en atención a distintos factores como el estado de la economía, la inversión nacional y extranjera, la capacidad adquisitiva de los compradores, comportamientos migratorios, la tasa de intereses bancarios, y la estabilidad social y política del país.

Jorge Lara, vicepresidente de la Cámara Panameña de la Construcción. Foto/Cortesía

Jorge Lara, vicepresidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), señaló que durante el 2018 el aporte del sector de la construcción al producto interno bruto (PIB) tuvo una caída de 10.5% al totalizar 6,960 millones de dólares, en comparación con el 2017 cuando registró $7,750 millones.

Según Lara, la industria presenta un comportamiento cíclico en atención a distintos factores como el estado de la economía, la inversión nacional y extranjera, la capacidad adquisitiva de los compradores, comportamientos migratorios, la tasa de intereses bancarios, y la estabilidad social y política del país.

En cuanto a la inversión extranjera directa, Lara señaló que disminuyó significativamente en el 2018 cuando registró un total de $3,900 millones, mientras que, en el 2016 era de casi $5 mil millones.

VEA TAMBIÉN: Cámara de Comercio: 'Emisión de bonos demuestra que los inversionistas a nivel internacional creen en Panamá'

A pesar del panorama que enfrenta la industria que más aporta al PIB, Lara señaló que existen importantes proyectos de inversión pública y privada que el indican que el sector cuenta con el potencial para dinamizarse en el menor plazo posible.

En cuanto a la reducción de la burocracia y tramitología, el expresidente de Capac, Manuel González Ruiz señaló que el sistema debe ser cambiado porque afecta el inicio y entrega de las obras de construcción.

Hasta agosto de 2018 el número de trabajadores ocupados en el sector de la construcción es de 189,839, lo que representa el 10.2% de la población económicamente activa.