Apatel: Ocupación hotelera en Panamá cayó 7% en el 2019
El vicepresidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Fernando Machado explicó que las razones por las cuales el sector del turismo ha bajado se debe a varios factores externos e internos como que el dólar se ha reevaluado, lo cual hace más caro al país,
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 04/9/2019 - 09:43 am
El vicepresidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Fernando Machado señaló que la ocupación hotelera en le 2019 ha caído un 7% en compración con el 2018.
Machado explicó que las razones por las cuales el sector del turismo ha bajado se debe a varios factores externos e internos como que el dólar se ha reevaluado, lo cual hace más caro al país, además no se ha hecho una publicidad fuerte para promocionar a Panamá, que sea consistente en el tiempo y no que cada cinco años cambie como cada Gobierno
"Tiene que haber un mensaje consistente y que se mantenga a nivel internacional porque si se cambia cada cierto tiempo la gente no reconoce o vendrá a Panamá", agregó.
En cuanto a los dos anteproyectos de ley que gravan un impuesto al turista, Machado dijo que cualquier ley que afecte a la industria debe ser muy estudiada para que no complique y motive una caída en el turismo.
VEA TAMBIÉN: Aprueban aumento de cobertura de intereses preferenciales para la compra de viviendas hasta los $180 mil
La actual administración ha desarrollado tres Gabinetes Turísticos con el objetivo de identificar cada uno de los productos que hay en el país para mejorarlos y promocionarlos en las campañas turísticas y así atraer más visitantes al año.
A juicio de Machado, el turismo de negocios tendrá un fuerte impacto positivo con la inauguración del Centro de Convenciones de Amador que tiene una capacidad para unas dos mil personas, pero además se tiene que trabajar en el turismo de placer (naturaleza, playa), lo cual pueda ayudar al interior del país.
El martes la aerolínea española Iberia se comprometió con Panamá a promover y aumentar su visibilidad como destino turístico a través de una serie de campañas en mercados de Europa y Asia.
Esta iniciativa liderada por el Fondo de Promoción Turística (Promtur) de Panamá se basa en el desarrollo de estrategias como precios especiales en boletos aéreos hacia Panamá, promoción entre agencias de viajes y medios digitales.
VEA TAMBIÉN: Recomiendan incluir los quesos nacionales en el proyecto de ley 'Estudiar sin Hambre'
El presidente de la junta directiva del Fondo, Fernando Duque, expresó que Iberia pretende además extender la estancia de los viajeros en Panamá.
Economía
70% baja la ocupación en los pequeños hoteles durante días de semana regular
02/3/2019 - 09:41 am
"La idea de Promtur es aprovechar estos vehículos que existen para canalizar cada vez mas pasajeros a Panamá, hay una cantidad de pasajeros de otras aerolíneas que aprovechan la plataforma del Hub de las Américas para irse a otros lados, pero lo que queremos es que se queden", explicó Duque.
Actualmente el turismo panameño atraviesa una preocupante caída que fue ocasionada por la falta de publicidad en el exterior, por lo que ahora acordaron con Iberia una alianza que potenciará la entrada de viajeros hacia el país.
El próximo 11 y 12 de septiembre se llevará a cabo en Panamá el Congreso de Turismo, en donde participarán expositores de Colombia, México, Costa Rica y Estados Unidos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.