Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 16/9/16 - 12:00 AM

Alza en matrículas afectaría a la clase media panameña

Como una medida injustificada catalogan expertos el aumento en las anualidades y matrículas en algunas escuelas particulares de...

Las escuelas públicas en Panamá colapsarían, de recibir más cantidad de estudiantes de las particulares, según expertos. Archivo

Como una medida injustificada catalogan expertos el aumento en las anualidades y matrículas en algunas escuelas particulares de hasta por $500, así como hasta de $95 en el costo de la inscripción, según un estudio de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

El informe detalla que el 44% y el 49% de los centros de enseñanza de la muestra (dependiendo del segmento analizado), presentaron incrementos en sus costos de inscripción para el año lectivo 2017, mientras que 51% no realizaron ajustes ni en su inscripción ni en las anualidades.

Acodeco indicó que la muestra está conformada por 50 centros de enseñanza particulares que respondieron oportunamente con la información solicitada sobre los costos o inversión en educación para el año lectivo 2017.

Para el economista Juan Jované, esta es una situación que va a afectar principalmente a sectores medios, e incluso bajos, que son los que hacen esfuerzo para enviar a sus hijos a la educación privada.

"Puede pasar que las personas tengan que sacrificar otros gastos y se les va a caer la calidad y nivel de vida. Habrá quienes ya no podrán enviar sus hijos a la privada y tendrán que enviarlos al sector público que ya está saturado", dijo Jované.

"No está justificado este aumento, ya que los colegios privados se están aprovechando de la población y están impactando a sectores medios a vista del Gobierno que debería intervenir y regular esta situación", destacó.

Por su parte, el economista Rolando Gordón coincide con Jované en que están aumentando demasiado el costo de la matrícula en colegios privados, y el Estado debe regular este aumento si no es justificado.

"Puede ser que muchos padres por el salario que tienen no pueden garantizar un incremento en el precio y muchos matriculen en públicos y colapsaría más este sistema, y el problema está en que a estos no se les ve que estén aumentando la calidad en la educación", dijo.

También se refirió a que aunado al aumento en la matrícula, existe el monopolio en muchos colegios privados con la venta de uniformes, textos escolares y demás.

Sin embargo, este problema también le preocupa a los padres de familia de las escuelas públicas, ante el desafío que podrían estar enfrentando.

Karina Herrera, de la Confederación de Padres de Familia de los Colegios Públicos, señaló que han visto la problemática que podría traer este aumento, que es más profunda de lo que se ha pensado.

"El Ministerio de Educación no está preparado ni con infraestructuras ni pénsum académico para atender a tantos estudiantes que pudieran venir de escuelas particulares", señaló Herrera.

"Lo que más nos preocupa es que el Gobierno Nacional desde su campaña de gobierno estuvo hablando de educación igual para todos y no ha sido cierto", manifestó.

Señaló que están preocupados de cómo va a ser la demanda para las escuelas públicas y la desventaja que va haber entre estudiantes de colegios públicos y los que vengan de escuela particulares.

Indicó que la regulación existe, pero el problema es que las escuelas particulares "no son escuelas como tal, sino un negocio".

Por su parte, los empresarios también han señalado que se debe retomar el anteproyecto de ley 115, que considera deducir del impuesto sobre la renta los gastos escolares en los que incurren los padres de familia contribuyentes quienes, además de pagar el seguro educativo, invierten al optar por una escuela privada para sus hijos.

Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) indicó que el hecho de que el Gobierno Nacional y los gremios docentes hayan llegado a un acuerdo que implica varios incrementos paulatinos en el salario de estos, evidentemente puede afectar los costos de la educación particular por dos razones.

"En primer lugar, el Código de Trabajo establece que si un docente a tiempo completo en el colegio particular tiene que ganar el mismo salario que el docente de la escuela pública, eso por legislación laboral, obviamente implicaría costos.

El experto en temas laborales René Quevedo indicó que el 95% de los jóvenes humildes que culminan sus estudios buscan trabajo en un mercado laboral, que en los últimos 7 años ha exigido 14 años de escolaridad.

En contraste, el 64% de aquellos de clase media y alta ingresan a la universidad antes de cumplir 25 años de edad.

Datos

95% humildes que culmina sus estudios secundarios busca trabajo en un mercado laboral.

64% de aquellos de clase media y alta ingresa a la universidad antes de cumplir 25 años.