Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 05/7/19 - 12:00 AM

Al final del año se podría reactivar la economía panameña

Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, opina que "hay que ir paso a paso y apostar a consolidar la producción".

Expertos aseguran que las nuevas inversiones podrían ayudar a mejorar la economía, que ha estado en desaceleración en los últimos años

El plan de acción anunciado por el presidente Laurentino Cortizo para reactivar la economía panameña, parece ir en el camino correcto; pero sus efectos podrían verse con claridad a finales de este año o a principios del 2020, y no en corto plazo como muchos esperan.

El economista Juan Jované explicó a Panamá América que el problema consiste en el tiempo que le tomará a las nuevas autoridades conseguir el financiamiento. "Si se quieren pagar las deudas, primero tienen que ver cómo financiarlas, lo que podría demorar más de tres meses".

Las nuevas autoridades trabajan en un inventario de lo que hay que pagar por el Estado, esto debido a que las autoridades salientes no incluyeron la suma adeudada a los productores, bancos, entre otras. Mientras que, solo en el sector de la construcción la deuda asciende a unos $1,000 millones.

En su discurso, Cortizo señaló que ya están gestionando el financiamiento para los pagos atrasados a proveedores y contratistas. Otra de las medidas para reactivar la economía es el apoyo a los sectores que permeen al resto y que generen empleos. Tal es el caso de la construcción y el sector agropecuario.

VEA TAMBIÉN Panameños podrían financiar el abono inicial de su vivienda con el 'leasing inmobiliario'

El sector construcción que genera 175 mil empleos directos y 260 mil indirectos y que ha aportado un 15% al producto interno bruto (PIB) no mejoró durante el primer trimestre del presente año, por el contrario, cayó 25.5% en el costo de las construcciones.

Entre las medidas anunciadas para la reactivación de la industria de la construcción, sobre la extensión del interés preferencial en diferentes tramos para viviendas hasta 180 mil dólares y la Ley del Leasing Inmobiliario, también fueron bien vistas.

En tanto, el sector agropecuario ha reducido de forma sostenida su participación. En 1960 aportaba el 27% del PIB, sin embargo, el mismo fue disminuyendo, y en 2016 el aporte fue de tan solo 2.5%, en parte por la afectación de las desmedidas importaciones.

Para reactivar este sector se modificó el Fondo de Compensación Especial de Interés (Feci), que devolverá un porcentaje del 75% a los productores y beneficiará al sector con $130 millones; la eliminación de la Aupsa y el programa del vaso de leche en las escuelas, con producción nacional.

Otras acciones prioritarias que se implementarán en los próximos meses son: la propuesta de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas, Ley de Asociaciones Público-Privadas y programa de austeridad.

VEA TAMBIÉN Consejo de Gabinete aprueba modificaciones al Feci; 75% para el agro

Por lo tanto, este año se tendrán que tomar algunas medidas para avanzar. La directora ejecutiva de Convivienda, Elisa Suárez, señaló que las medidas que han comunicado son muy importantes y definitivamente deben ayudar a reactivar la economía.

Pero, la empresaria considera que es fundamental seguir consultando y, sobre todo, el apoyo de todos los sectores productivos, ya que se conoce que las finanzas encontradas son bastante complicadas. "Toca un trabajo conjunto para que las medidas surtan el efecto esperado", afirmó.

Los empresarios han señalado que se necesitan medidas impactantes y urgentes, y ven con buenos ojos las que se han propuesto.

Paso a paso

Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, considera que el nuevo Gobierno debe ir paso a paso, con solidez y atacando los problemas micro y macro del país.

Por ejemplo, resaltó que la inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) es un tema macro, y por ende se tiene que ver de forma inmediata, mientras que en los temas micro están la educación, el tema del Feci al sector agropecuario.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

3.1%


se desaceleró el producto interno bruto en el primer trimestre de 2019.

56


años lleva el sector agropecuario reduciendo su participación en el producto interno bruto.