Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 02/4/19 - 05:45 AM

Al comprar un televisor, el consumidor debe exigir su sintonizador DVB-T

La Asep indica que en el caso de televisores mayores de 43 pulgadas que no cuenten con el sintonizador DVB-T, sólo se podrán comercializar aquellos que cumplan con el trámite de excepcionalidad establecido en la Resolución AN No.11944-RTV.

Los televisores requieren contar con sintonizador DVB-T incorporado para recibir y apreciar la señal digital.

Desde  ayer lunes  1 de abril, todos los agentes económicos que comercialicen televisores en la república de Panamá estarán obligados a vender este producto con el sintonizador DVB-T incorporado, según informó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

La entidad reiteró que los agentes económicos deberán cumplir con las disposiciones establecidas que señalan que los televisores requieren contar con este sintonizador incorporado para recibir y apreciar la señal digital, según lo expuesto en las resoluciones AN 11944 RTV de 11 de diciembre de 2017, AN 12495 RTV de 28 de junio de 2018 y AN 12764  de 1 octubre de 2018.

De manera excepcional, se establece que los  televisores con dimensiones iguales o menores a 43 pulgadas (medidos de manera diagonal de esquina a esquina), que no cuenten con el sintonizador digital integrado, deberán proporcionar gratuitamente a cada consumidor que adquieran estos aparatos un sintonizador externo (cajilla digital) con el formato DVB-T.

En  el caso de televisores mayores de 43  pulgadas que no  cuenten con el sintonizador DVB-T, sólo  se podrán comercializar aquellos que cumplan con el trámite de excepcionalidad establecido en la Resolución AN No.11944-RTV.

VEA TAMBIÉN: Panamá intenta exportar más de $1,000 millones

La resolución AN 11944-RTV indica que de manera excepcional, se podrán comercializar televisores mayores de 43 pulgada sin que cuenten con el sintonizador digital DVB-T integrado, cuando por condiciones técnicas y/o comerciales, por parte de los proveedores, fabricantes de televisores o por razones originadas por el mercado internacional, los agentes económicos de Panamá tengan impedimentos para adquirir dichos televisores con el sintonizador DVB-T, lo cual deben informar ante esta autoridad reguladora.

Para lograr cumplimiento de las normativas respectivas, la ASEP de manera conjunta con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) ha realizado inspecciones y reuniones con los agentes económicos para orientar sobre las normativas vigentes.

Panamá cuenta con en transmisión digital con 21 contenidos (12 en Alta Definición y 10 en contenido de audios) que permite apreciar, de manera gratuita, una mejor calidad de imagen, mejor sonido y eliminación de imágenes con sombra o efecto fantasma, que proyecta una mayor  nitidez.

Los concesionarios de canales digitales de televisión abierta en Panamá incluyen a la Autoridad del Canal de Panamá (Tu Canal TV), la Nueva Cadena Exitosa de Panamá, S.A. (Exitosa TV), Televisión Istmeña S.A. (Enlace), TV Móvil Panamá, S.A., Concesionaria Digital de Televisión y Comunicaciones, S.A. (Nex Sport).

La lista también incluye a Empresa Televisora Panameña, S.A. (Plus), Asamblea Nacional, Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), Corporación Medcom Panamá, S.A. (Rpc, Mall Tv y Telemetro), Televisora Nacional, S.A. (TVN y Tv Max), Telecomunicaciones Nacionales, S.A. (Tv Max), Visión Río Pisón, S.A. (Hosanna Visión), Fundación para la Educación en la Televisión (FETV), Concesionaria Digital de Televisión y Comunicaciones, S.A. (Nex Tv y +23) y TV Panamá, S.A..