Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 11/12/19 - 12:00 AM

Ajuste del salario mínimo no debe ser menor del 25 por ciento, según Conato

Los empresarios aseguran que de darse un ajuste salarial desproporcional, podría generar más cierre de empresas y pérdidas de empleos, ante la desaceleración económica que vive el país.

Según trabajadores, esto les permitirá recuperar su poder adquisitivo.

"Cualquier aumento de salario mínimo en este momento implica cierre de empresas y más pérdidas de empleos", así lo aseguran los empresarios, luego que el Consejo Nacional de Trabajadores (Conato) señalara que el ajuste al salario mínimo no debe estar por debajo del 25% de los salarios mínimos actuales.

El Conato en su propuesta final, además de plantear el ajuste al salario mínimo, indicó que se debe eliminar la región salarial 2, restablecer la definición de tamaño de empresa.

También solicitó corregir la estructura del decreto que establece la revisión del salario mínimo en cuanto a la reducción de las diferencias salariales entre actividades económicas y que el salario mínimo vigente debe ser aplicable tanto a trabajadores del sector público como del privado.

No obstante, los empresarios aseguran que la prioridad de las autoridades debe estar enfocada en mejorar la economía, la cual está en franco deterioro y haciendo un ajuste salarial mínimo puede traer consecuencias como el cierre de más empresas y despidos.

VEA TAMBIÉN Acodeco multa a El Machetazo con $23 mil

Cifras de la Contraloría General de la República detallan que 146 mil 111 personas están desempleadas hasta agosto de 2019.

La empresaria y directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), Elisa Suárez, explicó que el decreto no obliga a que se registre un aumento de salario mínimo, sino que se debe revisar.

"No podemos hablar de aumento de salario mínimo, por lo que debemos ser razonables en este momento", expresó Suárez a Panamá América.

Sin embargo, el Conato considera que el ajuste al salario mínimo solicitado en su propuesta final le permitirá al trabajador recuperar parcialmente el poder adquisitivo que ha perdido en los últimos años.

VEA TAMBIÉN Lotería Nacional aclara que este miércoles juega el sorteo intermedio

Ante este panorama todo parece indicar que los trabajadores y los empresarios no se pondrán de acuerdo como ha ocurrido anteriormente, por lo que le tocará al Gobierno actual tomar una decisión sobre un ajuste o no del salario mínimo.

Se prevé que la economía panameña crecerá este año 3.7%.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

324


mil 168 trabajadores panameños ganan un salario mínimo en la actualidad.

6


por ciento fue el último ajuste de salario mínimo que se le otorgó a los trabajadores en las grandes empresas. Mientras que, para la pequeña empresa fue de un 4 por ciento.