Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 30/5/19 - 12:00 AM

Aduanas refuerza controles de carga en los puertos y el Canal de Panamá

Aduanas precisó que este trabajo es un paso importante en materia de seguridad nacional e internacional, respecto al tránsito de buques por la vía interoceánica.

El Canal aporta al Tesoro Nacional más de mil millones de dólares al año. Cortesía ACP
  • Panamá
  •   /  
  • EFE
  •   /  
  • @PanamaAmerica

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá informó que mejoró un sistema de medición radiológica para reforzar la seguridad portuaria y del Canal interoceánico, lo que permitirá la detección temprana y eficaz de material peligroso.

La entidad precisó que este trabajo es un paso importante en materia de seguridad nacional e internacional, respecto al tránsito de buques por la vía interoceánica.

El Canal, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, y que une más de 140 rutas marítimas y 1,700 puertos en 160 países, registró en 2018 un tránsito de 13 mil 795 barcos, y un histórico récord de 442.1 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques).

Por la vía acuática pasan desde submarinos nucleares hasta barcos "quimiqueros" con cargas peligrosas.

VEA TAMBIÉN: Mitradel atendió 1,850 conciliaciones individuales

El "Plan de Aceptación para la Conversión del Equipo de Medición Radiológica MRDIS de Secundario a Primario", fue respaldado por la Oficina de Detección y Disuasión de Contrabando Nuclear, adscrita a la Oficina de Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de EE.UU.", especificó la ANA.

Este consistió en modificar el equipo de verificación del laboratorio móvil para detectar materiales radiactivos (MRDIS), de una unidad secundaria a una unidad primaria -(detector de material radiactivo)-, dado que se comprobó que el sistema secundario "era una plataforma insostenible para los objetivos específicos de la institución".

6%


del comercio mundial pasa por el Canal de Panamá que une a más de 140 rutas marítimas y 1,700 puertos en 160 países, además, registró en 2018 un tránsito de 13 mil 795 barcos.

22


de julio al 2 de agosto se capacitará al personal aduanero del puerto de Balboa, para que pueda utilizar el equipo de detección de carga peligrosa.