Economía - 01/8/2020 - 12:00 AM

Acodeco recupera más de $199 mil en multas no pagadas

Pueden verificar cuentas bancarias. Archivo

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), desde enero a junio de 2020, logró cobrar $199,383.01, a través de los procesos coactivos efectuados por su Juzgado Ejecutor, en cada una de sus agencias regionales y la sede central.

La Acodeco está facultada para ejercer la acción coactiva, dirigida a todos aquellos agentes económicos que incumplen, dentro del término establecido en la ley, con el pago de las sanciones dispuestas en las resoluciones emitidas en los procesos administrativos.

Dentro de estos procesos, los agentes económicos pueden caer en desacato o desatención.

Versión impresa

Las disposiciones, si no son pagadas dentro del término de ley y estando en firmes, prestan mérito ejecutivo y dan lugar al inicio del cobro coactivo de la multa por tratarse de un documento que, conforme al Código Judicial, contiene una obligación clara, exigible y de plazo vencido.

Una vez recibido el documento antes mencionado, se inicia el trámite de cobro coactivo en el Juzgado Ejecutor, no sin antes garantizarles a los agentes económicos los derechos y prerrogativas legales a que tienen derecho.

De los cobros coactivos se han logrado recuperar más de $7 millones desde el año 2008 hasta junio del 2020.

Compra rápido, fácil y seguro