Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 31/5/19 - 06:30 AM

Acodeco le pide a los comercios que completen el formulario de costos de bolsas reutilizables

A partir del próximo 20 de julio los comercios a nivel nacional no podrán despachar más bolsas plásticas que contienen polietileno, razón por la cual los consumidores tendrán que llevar su bolsa para empacar los productos que compren.

La excepción a esta Ley, será “cuando por cuestiones de asepsia las bolsas de polietileno deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados. Foto/Archivo

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) hace un llamado a todos los comercios: supermercados, minisúper, tiendas por departamento, farmacias y otros minoristas a que descarguen y completen la Declaración de costos de bolsas reutilizables, disponible en el portal de la entidad.

A partir del próximo 20 de julio los comercios a nivel nacional no podrán despachar más bolsas plásticas que contienen polietileno, razón por la cual los consumidores tendrán que llevar su bolsa para empacar los productos que compren.

La Ley señala que los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas reutilizables. En caso que decidan aplicarles cargos a los consumidores, la Acodeco fiscalizará que sea a precio de costo. Para tal efecto, deberán remitir a dicha autoridad, al inicio de cada año, el importe declarado de éstas.

La excepción a esta Ley, será cuando por cuestiones de asepsia las bolsas de polietileno deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados y no resulte factible la utilización de un sustituto compatible con la minimización del impacto ambiental.

VEA TAMBIÉN: Pocas regalías deja la minería

Los almacenes mayoristas, aún tendrán un año para adecuarse a esta norma, netamente ecológica.