Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 23/2/19 - 12:00 AM

50 comercios cierran en vía Argentina debido a pérdidas económicas

Los comerciantes golpeados económicamente por las obras que construye la Alcaldía de Panamá en vía Argentina y calle Uruguay, exigen una indemnización. Decenas de familias están sin sustento.

Estas fotos son partes de las pruebas que entregaron los empresarios a los medios de comunicación como parte del impacto económico. Foto: Cortesía

Como consecuencia de la construcción del proyecto de "Revitalización de la vía Argentina", que realiza el Municipio de Panamá, unos 50 comercios ubicados en la vía Argentina han cerrado, quebrado o clausurado sus operaciones debido a millonarias pérdidas económicas.

Solo el grupo de comerciantes agrupados en el movimiento "Comerciantes Unidos de Bella Vista", que representa a unos 12 comercios, reportan pérdidas por unos 8 millones de dólares.

Señalan que el impacto económico causado por esta obra ha acabado con decenas de comercios de la vía Argentina.

Mientras que los comercios que aún quedan operando, lo hacen para sobrevivir, prácticamente sin generar ganancias.

VEA TAMBIÉN Banco Nacional de Panamá anuncia horario especial por carnavales

Se trata de comercios que van desde supermercados, ferreterías, hasta restaurantes. En vía Argentina existen actualmente más de 200 comercios.

Las molestias obedecen que a pesar de que se dio una fecha de inicio y de culminación, las obras se siguen extendiendo por las reparaciones. Además, indican que han tenido problemas con las aguas servidas producto de la obra.

Los comerciantes solicitan al Municipio de Panamá que les otorgue una justa indemnización por las pérdidas sufridas, tal como se ha hecho con otras obras estatales que han afectado a comercios.

Los empresarios sienten que su inversión ha resultado en pérdida por culpa de un proyecto que no fue consultado como lo establece la ley y cuya ejecución está sumamente atrasada y no tiene la mínima planificación.

VEA TAMBIÉN Empresarios piden veto parcial del proyecto sobre impuesto al consumo de bebidas azucaradas

Rubén Castrejo, abogado de los comerciantes, señaló que pasados los 30 días que establece la Ley de Transparencia ha habido un silencio por parte del Municipio y no ha contestado todas las interrogantes y las consultas que se le han hecho a través de su equipo legal.

Esto ha motivado que en las próximas semanas presenten una demanda ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia por reparación directa para que el Estado indemnice a los afectados por las pérdidas sufridas.

Sin estacionamientos

Maritza Ellis, dueña del restaurante El Caribe, explicó: "yo tengo estacionamiento y casi no puedo usar mi terraza porque todo está lleno de polvo y nadie se va a sentar en una terraza donde hay bulla de la construcción, no se puede soportar".

Señaló que cuando no hay estacionamiento lamentablemente las personas buscan otro lugar.

200


comercios o más hay en vía Argentina donde se llevan a cabo los trabajos.

8


millones de dólares, los empresarios afectados demandarán al Municipio de Panamá.

12


comercios de vía Argentina reportan pérdidas por unos 8 millones de dólares.