Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Deportes - 18/8/19 - 12:00 AM

Paola Carretero, reina del ciclismo panameño

La familia Carretero, ligada a la bicicleta, ha sido promotores de este deportes que cada día conquista más adeptos en Panamá.

Paola Carretero. Foto: Cortesía

Guapa, inteligente y emprendedora, estas son algunas de las muchas cualidades de Paola Carretero, la reina del ciclismo panameño.

Montarse a una bicicleta y pedalear más de 100 kilómetros, subiendo y bajando "columpios" en cualquier punto de Panamá o de otros países, forma parte de la vida llena de retos de la joven de 26 año, que forma parte de una familia que ha estado ligada al ciclismo.

Su abuelo Ramón Carretero, de origen español, fue el primero en llegar al Istmo, y trabajando en un taller, le prestaron una vieja bicicleta para que entrenara y ganara su primera carrera. Años después, Ramón Carretero (hijo) se convertiría en campeón nacional; después lo haría Ramón Carretero III (nieto), que incluso llegó a competir en Europa.

Paola, o Polly como cariñosamente la conocen sus amigos y familiares, lleva también el ciclismo en su sangre y sigue la tradición de su abuelo, tío y primo. Pero esto no se trata de deporte solamente, sino de algo mucho más grande.

VEA TAMBIÉN: Gobierno británico aportaría $5 billones

VEA TAMBIÉN: Técnico que insultó a John Pittí comparte su versión

VEA TAMBIÉN: Kristine Jiménez pide ir a torneos mundiales de judo

Los miembros de la familia Carretero, con el paso de los años, se convirtieron en los más grandes empresarios dedicados a la venta y distribución de bicicletas y accesorios en Panamá y Latinoamérica, entre ellas la famosa Rally. Ramón Carretero (hijo) fue además presidente de la Federación Panameña de Ciclismo (Fepaci).

Paola, quien incursionó en las actividades deportivas y empresariales hace cuatro años, es la pieza clave en la organización del Ocean to Ocean, la única carrera que se disputa entre el mar Caribe y el océano Pacífico, y en la edición 2019, celebrada el pasado 4 de agosto, reunió a más de 4,000 ciclistas de 32 países del mundo. La prueba fue todo un éxito y tuvo como invitado principal al tres veces campeón del mundo, Peter Segan, además de otras figuras del ciclismo, como el colombiano Víctor Hugo Peña.

La joven empresaria ahora apuesta por un plan más ambicioso y es que junto a las autoridades capitalinas apuestan a la incursión de la bicicleta como un medio de transporte urbano con la construcción de ciclovías. Ya más de cien países lo han hecho, traímos a expertos holandeses y necesitamos el aval y la aceptación del Gobierno, para poco a poco ir creando.