Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Deportes - 16/7/19 - 12:00 AM

Minuto Fit: Los mitos de la limpieza del colon

La limpieza del colon ha estado muy de moda. Muchas personas hablan de hacérsela como si se tratara de ir a un "spa"...

Alberte consultó a profesionales de la salud.

Saludos amigos lectores y bienvenidos al Minuto Fit de Panamá América, siempre pensando en tu salud. Hoy quiero hablarles sobre un tema que me solicitaron: los mitos relacionados con la limpieza del colon.

La limpieza del colon ha estado muy de moda. Muchas personas hablan de hacérsela como si se tratara de ir a un "spa" para recibir un masaje. Pero hay que tener precaución, ya que no existen estudios científicos que respalden sus beneficios.

Científicamente la limpieza del colon se usa como preparativo para procedimientos médicos, como una colonoscopía. Sin embargo, algunos nutricionistas y profesionales de la medicina alternativa la ofrecen para otros fines, como la desintoxicación.

Sin ánimos de ofender a nadie y basándonos en estudios realizados, entrevistas y consultas a profesionales de la medicina tenemos que aportarles sus teorías, las cuales indican que la limpieza del colon para tales fines no es necesaria. Esto se debe a que el sistema digestivo y los intestinos ya eliminan los desechos y las bacterias del cuerpo por sus propios medios.

Por otra parte, quienes la respaldan consideran que las toxinas del tracto gastrointestinal pueden provocar varios problemas de salud, como la artritis y la presión arterial alta. Consideran que la limpieza del colon mejora la salud eliminando toxinas, aumentando la energía y mejorando el sistema inmunitario.

VEA TAMBIÉN: Fedebeis revisará si hubo afectaciones producto del allanamiento del Ministerio Público
VEA TAMBIÉN: Tarjetazo para cumplir un sueño panamericano

En términos generales existen dos formas de hacer una limpieza "natural" del colon. La primera la puedes llevar a cabo tú mismo, a través del consumo y del uso de laxantes, de encimas, de té de hierbas, de polvos y cápsulas antiparasitarias, así como el uso de enemas.

La segunda forma es recurrir a un "especialista" en terapia del colon. Al procedimiento le llaman irrigación del colon, y consiste en utilizar una máquina que bombeará agua al interior de tu colon a través del recto por medio de una "manguera".

He aquí la opinión de la Dra. Aliza: "La verdad es que las "limpiezas" de colon son un negocio multimillonario basada en pseudociencia. Los que lucran con la práctica se sentirán obligados a atacarme. Lo único que te recomiendo es que seas un consumidor inteligente y pienses si de verdad es necesario o natural exponerte a eso".

Dicho esto, consulta a tu proveedor médico habitual, sobre todo si tienes problemas de salud.

Recuerden escribirnos al correo o a nuestras redes sociales.