Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Deportes - 23/4/19 - 12:00 AM

Minuto Fit: ¿Cómo afecta el sedentarismo la salud?

Cambia tu estado de vida sedentario y practica una actividad física de manera regular, ya que esta nos ayudará a mantener un estado físico y mental saludable.

José Luis Alberte.

Saludos amigos lectores y bienvenidos al Minuto Fit del Panamá América, siempre pensando en tu salud. El tema que he preparado para hoy trata sobre qué es el sedentarismo y cómo afecta nuestra salud.

El sedentarismo viene a ser un estilo de vida carente de movimiento o de actividad física, el cual duplica el riesgo y que provoca un sinnúmero de problemas de salud, especialmente sobrepeso, diversas patologías y padecimientos cardiovasculares, como hipertensión arterial, diabetes tipo II, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud define como inactivas a aquellas personas que realizan menos de 90 minutos de actividad física semanal, o esta es menor a 25 minutos diarios de ejercicio.

Tuvimos acceso a la segunda versión del folleto de Indicadores Básicos de Salud 2014 del Ministerio de Salud, donde dice que la obesidad es la décima enfermedad por la que se atienden a los pacientes que acuden a las instalaciones públicas de salud. Esperemos que esas cifras no hayan aumentado. Adicionalmente, este informe detalla algo mucho más importante: en el año 2012, murieron por enfermedades relacionadas con la obesidad 8,517 panameños, de un total de 17,350 defunciones, cifra que representa el 49% de las muertes.

VEA TAMBIÉN: Minuto Fit- Cápsula 3
VEA TAMBIÉN: Minuto Fit- Cápsula 4

Creo que eso se pudiera evitar si creamos conciencia en nuestra población.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en Panamá el 62.2% de la población adulta padece de sobrepeso y el 26.8% de obesidad, condiciones que conllevan a padecer serios riesgos para la salud. Este estilo de vida sedentaria aumenta el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y las mujeres se ven más afectadas por los efectos de la menopausia. Y las personas con este estilo de vida tienen entre un 20-30% más de posibilidades de morir de forma prematura.

Entonces, manos a la obra, cambia tu estado de vida sedentario y practica una actividad física de manera regular, ya que esta nos ayudará a mantener un estado físico y mental saludable, pensando y actuando de manera positiva.

Recuerden escribirnos al correo [email protected] o en nuestras redes sociales @Tainingtecbyjosealberte para cualquier tema o consulta. Saludos.