Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Deportes - 12/2/19 - 12:00 AM

Ligamentos y meniscos, qué dolor

Las lesiones de ligamentos cruzados y meniscos, por lo general ocurren en los jugadores de fútbol, estas por lo general pasan sin un contacto o golpe directo, también se dan más por las torceduras en la rodilla o una mala caída en un salto.

El médico Nessim Dayán explica sobre las lesiones en la rodilla, de ligamento y menisco. Edwin González.

Los ligamentos cruzados y meniscos son tipos de lesiones que por lo general afectan a los futbolistas, pero que también podrían pasarle factura a personas que practican otro tipo de deportes o profesión.

Su recuperación, tratamiento en este tipo de lesión, además de las alternativas y lo nuevo que hay para que las personas se recuperen de esta clase de padecimiento nos las explica el galeno Nessim Dayan, cirujano ortopeda de la Clínica Ortopédica Dayán.

El médico explica que en la lesión en la rodilla y menisco, hay que hacer su evaluación. "Hay que hacer la resonancia".

Para el médico, en muchos casos de la lesión de ligamentos no hay golpe directo sobre el área afectada.

"La mayoría de estos jugadores que se lesionan no han tenido contacto, no se golpean, por lo general son giros con una mala caída, una mala posición, que hace que el ligamento cruzado se rompa", explicó.

VEA TAM BIEN: Julio César Dely Valdés sale al rescate de la selección mayor

VEA TAMBIÉN: Muere el mítico Gordon Banks, dueño atajada histórica a Pelé

VEA TAMBIÉN: Derek Jeter sigue emocionado por la unanimidad de Mariano Rivera

A juicio de Dayán, "muchas veces la persona salta y cae mal, con la pierna abierta, no apoya bien, entonces el ligamento cruzado cede, porque las personas van con mucha velocidad, el ligamento no lo soporta y se rompe", dijo.

Explica el médico que normalmente las lesiones con ligamentos cruzados vienen acompañadas con meniscos debido a la misma torcedura que sufre la rodilla.

"La lesión de los meniscos, por lo general, es torsional, tienen un trauma en la rodilla, esto quiere decir que la rodilla se tuerce. Eso causa una ruptura de los meniscos que son los acolchonadores de la rodilla, es lo que amortigua", sostiene el médico.

Operación de ligamentos

"Normalmente, si se tiene una lesión de ligamento cruzado, por lo general lo operan", sostiene el médico.

"Es una cirugía en la que se hace una reconstrucción del ligamento cruzado anterior, esto quiere decir que se agarra un injerto del mismo paciente y lo reconstruye. Esto no se sutura, nada más si no se pone un ligamento nuevo, por lo general, en los atletas de alto rendimiento se pone uno de ellos mismos", comentó el médico.

Lesión meniscos

"Se puede operar, retirar el menisco roto se llama menisectomía y lo otro, una reparación de los meniscos, eso es variable y depende de los atletas".

Dayán explica que en una cirugía para una reparación de meniscos, el paciente está fuera de seis a ocho meses, mientras que con la menisectomía, en muchos casos pueden operarse y al mes vuelven a la actividad deportiva, un ejemplo es Luis Suárez, del Barcelona, que se opera y al mes estuvo jugando. Porque la recuperación es rápida".

Pero al mismo tiempo, Dayán aclara que a largo tiempo, por haber retirado el menisco, el atleta puede causarse un daño a esa rodilla, porque no tiene amortiguador.

"Son situaciones que tiene muchas veces que valorar con los pacientes o atletas jóvenes", sostuvo, y agregó porque debido a ello, el atleta puede en un futuro disminuir su carrera profesional por varios años.

6


Aunque aclaró que el tiempo de recuperación en cada paciente es diferente y caso, la misma puede ser entre 6 y 8 meses.

1


Hay atletas, que dependiendo el caso, como Luis Suárez del Barcelona, que sufrió una lesión en el menisco y regresó al mes.