Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Deportes - 06/10/19 - 12:30 AM

Las mujeres que hacen levantamiento de pesas en Panamá

Erika Ortega y Andrea de la Fuente han convertido el levantamiento de pesas en su deporte favorito.

De pronto el crossfit se convirtió en una especie de aliado para atraer nuevos atletas al levantamiento de pesas en Panamá, sobre todo de mujeres, quienes tratan de imponer su sello en una disciplina estigmatizada con el "solo para hombres".

En el gimnasio Arturo Brown cada tarde se reúnen los atletas que han convertido a las pesas en su deporte favorito, y en medio de los hierros sobresalen las figuras femeninas.

De los 15 atletas que van al gimnasio ubicado en Juan Díaz, siete son mujeres adelantó Víctor Vergara, entrenador de la Liga Provincial de Panamá.

"Tenemos siete mujeres y me sorprende porque tengo 49 años entrenando y siempre he tenido muchos más hombres que mujeres; ahora es al revés", asegura.

VEA TAMBIÉN Portero brasileño condenado por el asesinato de novia, ya tiene equipo

VEA TAMBIÉN Fidel Escobar advierte que ante México hay que darlo todo en la cancha

VEA TAMBIÉN Reggina Espino: 'No hay edad para el fútbol'

Para el entrenador, este hecho dice mucho porque, según él, la halterofilia "es un deporte que antes se pensaba que no debían practicarlo las mujeres porque era peligroso, porque no tenían la capacidad para un trabajo tan fuerte, pero ellas están destacando".

Explica Vergara que las mujeres que ahora hacen levantamiento olímpico vienen del crossfit, como es el caso de Erika Ortega y Andrea de la Fuente.

"Antes de llegar al levantamiento de pesas hacía crossfit; conocí a una persona, quien me invitó a formar parte del equipo de levantamiento de pesas y así inicié en este mundo", recuerda Ortega, quien representó a Panamá en los Juegos Panamericanos de Lima.

A Ortega le gusta que a través de este deporte las mujeres demuestran que pueden levantar mucho peso, pero que también "tenemos mucho coraje, mucho valor; el ver cómo día a día, año tras año, dependiendo de tu disciplina, cómo mejoras tus marcas", expresa.

Al igual que Ortega, de la Fuente llegó por el crossfit y hasta representó a Panamá en competencias internacionales; indicó que por algunos factores en el 2015 se alejó, pero ahora ha vuelto con más fuerzas al deporte de sus amores.

"Ahora estoy motivada, tengo otra mentalidad, me decidí a regresar porque el levantamiento olímpico es lo mío, es lo que me llena, y no hacerlo siento que me hace falta", aseguró.

Reconoció de la Fuente que detrás de todo deporte hay mucho sacrificio, sobre todo porque la mayoría de las personas que se dedican al levantamiento de pesas trabajan y eso involucra que se deben medir las energías diarias.

"Aquí la mayoría de los atletas trabajan, así que toca medir las energías porque tú sales de tu trabajo y tienes que venir aquí a fajarte como si acabaras de despertar, porque tienes que dar el 110 por ciento", expresó.

A de la Fuente le gustan las pesas porque es un deporte que le "llena", considera que "todos los días mejoro algo, tengo que luchar por lograr mis metas personales y ser mejor", dijo.