Deportes - 22/11/04 - 12:00 AM

Honda compra 45% de BAR

Katherine Palacio P.

LA EMPRESA automotriz Honda acordó comprar un 45 por ciento de la escudería BAR, la revelación de la temporada 2004 de la Fórmula Uno, según se informó el viernes.
La empresa British American Tobacco (BAT) dijo por medio de un comunicado que formará una sociedad con la automotriz japonesa, que provee de motores a la escudería, para reemplazar la actual estructura de BAR. No se dieron a conocer los detalles financieros de la operación.
El piloto británico Jenson Button fue el gran rival de Ferrari en la temporada 2004, en la que BAR fue segunda en el Campeonato de Conductores, por detrás de la escudería italiana. Pese a que el británico fue segundo en cuatro oportunidades, BAR no ganó ninguna carrera en la F1 en 101 largadas.
BAR fue formado en 1997 por Craig Pollock, Reynard Racing Cars y BAT. Después de comprar el equipo Tyrrell, debutó en la F1 en 1999.
Honda llegó al equipo en el 2000, y extendió su presencia en el equipo dos años después, al firmar un nuevo acuerdo que incluía el desarrollo del chasis de los monoplazas.
En el 2003, Honda se convirtió en anunciante oficial del equipo. Este año, el acuerdo entre ambos se extendió hasta el final de la temporada 2007. Cinco de los equipos que participaron en la F1 en el 2004, Ferrari, McLaren, Renault, Jordan y BAR, recibieron un gran respaldo de compañías tabacaleras este año. Una ley de la Unión Europea impide la publicidad de tabaco a partir del 2005.
Este año se estrenó la pista de aterrizaje de Chame, antes las carreras se hacían en Coronado.