Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Deportes - 10/8/19 - 12:00 AM

Dopaje en la final del béisbol mayor panameño

Cuatro peloteros chiricanos dieron positivo en un control antidopaje en la final del torneo mayor; algunos por anabólicos y otros por estimulantes, según el doctor Saúl Saucedo.

  • Mayra Madrid
  •   /  
  •   /  
  • @10Deportivo

Los cuatro peloteros chiricanos que dieron positivo en un control antidopaje tienen quince días para presentar sus descargos, adelantó ayer el doctor Saúl Saucedo, presidente de la Organización Regional Antidopaje de América Central (Orad-CAM).

Josué Pittí, Jeffer Patiño, Ariel Serrano y Gonzalo Galástica dieron positivo en una prueba de control antidopaje durante la final del pasado Campeonato Mayor de Béisbol que la tropa chiricana perdió ante Panamá Metro, así lo confirmó el secretario de la Federación Panameña de Béisbol, Aníbal Reluz, en el programa Deportivamente.

"Estaba el presidente (Benicio Robinson), un abogado, otros miembros y mi persona; llegaron los cuatros jóvenes, realizaron su presentación, y dijeron lo que habían tomado; quiero dejar claro no fue nada de cocaína, marihuana, ni anabólicos, son cosas que toman para quitar el dolor, como es el caso de uno de ellos que sufre de asma, Gonzalo Galástica, quien presentó su diagnóstico, lamentablemente, la medicina que toma tiene algo que no se puede tomar, así como el resto de ellos. El abogado de la Wada (Agencia Mundial Antidopaje, por sus siglas en inglés) les dio un tiempo hasta el 15 de este mes (agosto) para que hagan sus descargos", expresó Reluz, en Deportivamente.

VEA TAMBIÉN Kristine Jiménez: 'No tenemos gimnasios y logramos estas medallas'

VEA TAMBIÉN Alvis Almendra quiere cumplir su sueño de llegar a Tokio 2020

VEA TAMBIÉN Christian Wade deja el rugby, en su primera jugada ya es figura de los Bills

Si bien los nombres fueron dados a conocer durante la entrevista, para Saucedo se trata de una filtración porque no había autorización para hacerlo público.

"Lo de los nombres es una filtración porque todavía no hay ningún tipo de autorización para hacer público los nombres (de los jugadores), porque estamos en el proceso del manejo de resultados", expresó.

Explicó el doctor que la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) ya recibió la delegación de la Federación Internacional de Béisbol (WBSC por sus siglas en inglés) "para encargarse del proceso".

Saucedo dijo que las sustancias que fueron encontradas en los jugadores "se publicarán después con los nombres" de los mismos, pero sí adelantó que se trata de "anabólicos y estimulantes".

"Si ellos aceptan que usaron alguna sustancia para mejorar su rendimiento, entonces hay un atenuante y la sanción ya no sería de cuatro años, sería menos, y eso lo define la Fedebeis en concordancia con los reglamentos de la WBSC y la Agencia Mundial antidopaje (Ama)", concluyó Saucedo.