Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Deportes - 17/8/19 - 12:00 AM

Chiricano Dimas Ponce es la sangre joven que dirige la selección panameña de béisbol

A sus 28 años, Dimas Ponce ha dirigido cinco selecciones nacionales.

Dimas Ponce es el director de la selección nacional Sub-15. Foto:Anayansi Gamez

Cuando Dimas Ponce empezó a los 24 años su carrera como técnico, vivió un hecho trágico que lo marcó, pero a la vez le dio el impulso para perseguir sus sueños.

El padre de Dimas (del mismo nombre) falleció dos días después de que emprendió su aventura como timonel, y entonces él decidió usar tal situación como pilar.

"Mi papá me motivó. El primer año que yo empecé a dirigir una selección, él murió a los dos días. Eso ha sido un pilar muy importante que me ha incentivado a mí y a mi hermano a ser mejor en esta rama", comentó Ponce, que actualmente entrena la preselección sub-18 que competirá en el Mundial de Corea.

A sus 28 años, Ponce ha dirigido cinco selecciones nacionales (dos sub-14, dos sub-15 y la sub-18). A ese paso podría vislumbrarse como el sucesor de su coterráneo Alberto Macré. Pero Dimas no piensa en ello, sino en seguir aprovechando los conocimientos de su mentor.

VEA TAMBIÉN: Kristine Jiménez pide ir a torneos mundiales de judo

VEA TAMBIÉN: Técnico que insultó a John Pittí comparte su versión

VEA TAMBIÉN: Gobierno británico aportaría $5 billones

"No me veo como su sucesor. Creo que trabajar es el éxito y es lo que él nos ha enseñado. Para mí él es como un padre, nos dirigió y ha trabajado con nosotros como mánager, y vamos encaminados hacia ese lado". explicó.

Macré, Israel Delgado, junto a René Bello hijo y al dominicano Manny Acta son los modelos a seguir de Ponce. Asegura que frecuentemente trata de actualizarse para seguir adquiriendo conocimientos.

"El béisbol todos los años se ha modernizado completamente. Tengo amistades que están en el béisbol profesional, siempre me gusta leer y ver diferentes situaciones para ponerlas en práctica", comentó.

En relación con lo que significa dirigir a una edad tan temprana, el también expelotero profesional explicó que no es una desventaja.

"Tengo la confianza de jugadores y dirigentes, a pesar de mi corta edad. Gracias a Dios se han dado los resultados", añadió.

Con el camino ya iniciado, Ponce no descarta entrenar en el extranjero.

"Uno se mete a esto tan joven para poder crecer individualmente y, ¿por qué no?, buscar la oportunidad de dirigir afuera en el béisbol organizado", puntualizó.

Ponce, al lado de su hermano Ashley, espera llevar a lo alto a Panamá en el próximo mundial sub-18. Considera que un buen resultado es clave para que el béisbol recupere su sitial en el país.

"Se está buscando el sentido de pertenencia que se le ha quitado un poco al béisbol, sin demeritar el fútbol, que ahora para nosotros es el deporte número uno. Hay que trabajar fuerte", consideró.