Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Deportes - 27/1/19 - 12:00 AM

Bugaba y la capital abren temporada de 'running'

La Carrera de Altura que se disputa entre Volcán y Cerro Punta, provincia de Chiriquí, está programada para celebrarse el 24 de febrero, y cada año llegan más participantes de diferentes partes del país, así como extranjeros.

El Circuito City superó la cantidad de participantes durante el 2018 con relación al año anterior. Cortesía

La Candelaria y la carrera de los Reyes Magos abren la nueva temporada del running en Panamá, el próximo 3 de febrero de 2019.

Con competencias en las distancias de 5 y 10 kilómetros, La Candelaria, que se disputa por las principales calles de La Concepción en Bugaba, provincia de Chiriquí, cumple 40 años, y se espera la participación de los mejores corredores nacionales, así como del vecino país de Costa Rica.

Los interesados en competir pueden inscribirse en www.panamarummers.com y la entrega de número y camiseta se llevará a cabo los días viernes 1 y sábado 2 de febrero, en el parque Manuel Amador Guerrero de La Concepción.

Mientras que la tradicional carrera de los Reyes Magos que se lleva a cabo en la ciudad capital, tiene sus inscripciones abiertas en la tienda Running Balboa de Multiplaza y Albook Mall, a un costo de 10 dólares.

Para el 24 de febrero está programada la nueva edición de la Carrera de Altura, en distancia de 12 kilómetros, que tiene como centro de partida el Mercado Artesanal de Volcán y finaliza en la sede de la empresa Anef S.A., pocos metros después de la entrada al corregimiento de Cerro Punta.

El año pasado la Carrera de Altura fue ganada por el corredor olímpico, Jorge Castelblanco, quien impuso un nuevo récord con 48 minutos y 51 segundos, tomando en cuenta que todo el recorrido es subiendo y a los 2 mil metros sobre el nivel del mar. El segundo lugar fue para el keniano Shadrack Kipkogei con 50:47.

La categoría femenina fue ganada por la colombiana Alexandra Aldana con 55:40, seguida de Alina Araúz Méndez, con 1:09:51.

En Cerro Punta también se disputa todos los años la carrera del Parque Nacional Pila, en distancia de 12 kilómetros.

Para el mes de marzo se pone en marcha el Circuito Trail "campo traviesa", que organiza el Club Corredores del Istmo, con la prueba de 5K y 10K, el día 17; para el 24 será la carrera Metro Plus y el 31, el evento Amigos de los niños con leucemia y cáncer.

El Circuito Trail sigue el 27 de abril con las pruebas de 5K y 15K. El 27 de ese mismo mes será el Sport Nigth Runners y al día siguiente la tradicional carrera de Panamcham.

En abril también debe celebrarse una nueva versión de la media maratón de la Hacienda San Isidro en Pesé, provincia de Herrera, que es una de las pruebas más difíciles que se realiza en el territorio panameño, sin embargo, también es una de las más esperadas por los amantes de esta disciplina deportiva.

Para el 12 de mayo será la media maratón de trail (21K) y 5K, y para el mes de junio se dará inicio a las pruebas del Circuito City con los 5K , el 7 de julio se correrán los 8K, el 4 de agosto se disputan los 10 kilómetros, el 8 de septiembre está programado celebrarse la carrera de 15K y cierra el 4 de octubre el Circuito City con la media maratón de Gamboa.

Durante el 2018 el Circuito City atrajo a más de 1,500 corredores, entre todas las categorías, en la prueba final de Gamboa, y además mantuvo una buena asistencia en cada una de las fechas celebradas en diferentes puntos de la ciudad de Panamá.

La XVIII Maratón Internacional a Panamá se correrá el 24 de noviembre, que poco a poco va ganando adeptos fuera de las fronteras. Esto resume parte del amplio calendario de actividades programadas para el 2019.