Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Blogs - 15/5/18 - 12:00 AM

Retos de la juventud panameña frente a las elecciones del 2019

...solo mediante la participación de nuevas caras-decentes- podremos desplazarlos. Es necesario que la población le brinde la oportunidad mediante el voto a aquellos jóvenes preparados y profesionales que desean participar y hacer una política diferente...

Se ha vuelto frecuente y común escuchar cada vez que llega una elección general, cómo los comentaristas políticos nos dicen: esta será una elección diferente y especial, tratándonos de decir que las próximas elecciones tendrán características y elementos distintos a la de años anteriores. Esta aseveración es innegable toda vez que vivimos una situación económica, política y social distinta a la de años atrás y siempre las contiendas electorales serán distintas. Pero, las variaciones en los índices, estadísticas y realidad social no constituyen las únicas disimilitudes entre una y otra, sino un factor que es y será trascendental y que marcará un hito en la historia nacional: la participación de la juventud.

Nos encontramos en una era tecnológica, donde la información, la data y las noticias están a disposición de cualquiera que posea un dispositivo móvil inteligente y hasta los que no, tienen acceso al internet en otros dispositivos. Esto ha contribuido en la creación de una generación mucho más informada y participativa que a su vez se ve reflejada en una forma de hacer política distinta. Ejemplo de esto fueron los movimientos acontecidos en Túnez, Egipto, Libia, Yemen y Siria entre los años 2010 y 2013, donde los jóvenes fueron protagonistas de manifestaciones y a través de las redes sociales, dispositivos móviles e Internet, congregaron a un número importante de pobladores árabes en clamor de sus derechos sociales, teniendo como resultado el derrocamiento de varios gobiernos autoritarios y dictatoriales en la región. Este movimiento fue mundialmente reconocido como La Primavera Árabe. Esta revolución tecnológica en la política, ha tomado auge en nuestro país, los jóvenes han utilizado redes sociales para debates, mostrar propuestas, llamar a concentraciones y piqueteos y cada vez más, la población se ha ido sumando. Hoy día, las canas no son sinónimo de mayor conocimiento y la experiencia se ve estrechamente relacionada con la mala praxis en la política que se ha manchado con escándalos de corrupción. Lo que crea un espacio importante y la oportunidad para que los jóvenes compitan en la contienda electoral próxima, a su vez, una responsabilidad de la población que quiere un cambio, de ayudar a forjar y apoyar a la nueva generación de políticos.

Nos encontramos frente a una encrucijada, muchos panameños apoyan la campaña #NoReelección, rechazando la continuación de los actuales diputados pero paralelamente atacan e insultan a los jóvenes o nuevos políticos que expresan sus ánimos de participar lo que crea incertidumbre en la población ¿A quién apoyaremos? ¿quedarán las curules vacías? Existe la tendencia de que la población le tema a lo desconocido pero esto no puede ser pretexto para que las mismas personas condenadas en casos de corrupción continúen utilizando los fondos del Estado como caja menuda. Hemos visto cómo muchos se han burlado y mostrado cínicos ante la situación y solo mediante la participación de nuevas caras-decentes- podremos desplazarlos. Es necesario que la población le brinde la oportunidad mediante el voto a aquellos jóvenes preparados y profesionales que desean participar y hacer una política diferente ¡existen muchos! No creo que los jóvenes se merecen las oportunidades y las curules por el simple hecho de ser jóvenes, pero démosles la oportunidad y escuchemos sus propuestas, abramos las puertas, invitémoslos a pasar y de seguro quedará en evidencia la capacidad de muchos de ellos para ocupar puestos de elección popular.

La política en el mundo está cambiando y, cada vez más, los jóvenes están tomando cargos de relevancia, haciendo un cambio positivo en la cosa pública. Emmanuel Macron, presidente de Francia, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, Charles Michel, primer ministro de Bélgica, son ejemplos de que los jóvenes pueden hacer una política diferente, dejando el populismo atrás y caminando con propuestas concretas en la búsqueda de la transparencia y el desarrollo institucional del país. El 2019 es la oportunidad que tiene Panamá para reconstruirse y que los jóvenes tomen los espacios de muchos políticos experimentados, que han utilizado de una forma incorrecta, y que de seguro podría traducirse en un cambio positivo para el país. ¡Démosles la oportunidad! Seamos más rígidos en esta nueva contienda, exigiendo un debate de altura que trascienda las típicas propuestas de canjes, trueques o dávidas y veremos cómo muchos políticos de siempre quedarán fuera.

Estudiante de Derecho de Universidad Santa María La Antigua (USMA).