En el ambiente familiar, genera una tensión que puede ocasionar violencia, producto del mal manejo de la frustración y las emociones. Foto: EFE.

Desempleo y coronavirus

... el desempleo lo asociamos a la pérdida de los ingresos, sin embargo, este trae repercusiones en nuestro estilo de vida, manifestándose en estrés, ansiedad, depresión, angustia, desesperanza, por mencionar algunas.

Se incluyen nuevas rutinas en la vida diaria de cada individuo, por ejemplo, la limpieza del hogar, el lavado de los alimentos, que se trae del supermercado, el saludo a los amigos, entre otras. Foto: EFE.

Rumbo a un nuevo estilo de vida posCOVID-19

... se ha encontrado el valor de los pequeños momentos, de la familia, de los amigos, a vivir el presente, ya que el futuro no es prometido para nadie y esto lo podemos constatar con la llegada sorpresiva de la COVID-19.

Los adolescentes tienden a valorar mucho la opinión que los demás tienen de ellos y buscan referentes fuera de la familia. Foto: EFE.

Los cambios que genera la adolescencia

A nivel psicológico, el adolescente desarrolla la capacidad para pensar en términos abstractos, es decir, piensa de manera simultánea distintos aspectos de una misma situación, por consiguiente, cambia de una situación a otra de manera rápida.

La familia es la célula básica de la sociedad y, en esta cuarentena, es tu mejor aliado para lidiar con el encierro tanto físico como el emocional. Foto EFE.

Impacto emocional de la pandemia de la COVID-19 en Panamá

... tenemos un sector de la población con diferentes respuestas emocionales y conductuales como la ansiedad, depresión, poco control emocional, violencia intrafamiliar, y de alguna manera se ha relacionado con la interrupción de la vida cotidiana.

En Panamá hay más de 4,000 psicólogos, prestando servicio en algunos de los campos de estudio como Psicología clínica y de la salud, educativa, entre otros. Foto: EFE.

El psicólogo en Panamá es un recurso poco conocido

El Día del Psicólogo se celebra por dos razones: la primera es porque en un día como hoy se reconoce el ejercicio de la profesión, y la otra es porque un día como hoy se constituye la Asamblea Panameña de Psicólogo...

Las redes sociales se han convertido en el mejor aliado para comunicarnos con nuestro exterior. Foto: EFE.

El impacto de las redes sociales en tiempos de COVID-19

...las redes sociales pueden ser el principal promotor de cambio en las personas... generar en la población un clima de paz y tranquilidad,dos variables que se necesitan después de esta catástrofe mundial, producto del COVID-19.

Durante la primera semana de mayo se recibieron aproximadamente 281 llamadas de individuos en crisis relacionadas con la economía, desempleo, el confinamiento y el aislamiento social. Foto EFE.

Los desafíos de la salud mental pos-COVID-19

La salud mental en Panamá amerita un fortalecimiento y la necesidad de la promoción y divulgación para evitar los estigmas y resaltar la importancia y la correlación con las enfermedades físicas...

La tecnología se ha convertido ahora en nuestro principal contacto con la sociedad, ya que mediante ella podemos hacer teletrabajo, emprendimiento y muchas otras cosas. Foto: Archivo.

El Covid-19 nos ha cambiado la vida

...para algunos individuos su casa se ha convertido en su sitio de trabajo, es decir, se han traído la oficina a casa (teletrabajo) proyecto de ley que siempre se observó a futuro, sin embargo, por el confinamiento y distanciamiento físico hoy es una realidad.

Al momento de salir de esta cuarentena, trata a los demás como te gustaría que te trataran; por lo tanto, a practicar la empatía. Foto: AP.

La conciencia, una vacuna contra el Covid-19

... cada una de las cosas que hagamos no solo afectan el presente sino el futuro y de manera colectiva, lo cual deberíamos comenzar a pensar más desde afuera, en comunidad, que desde adentro, de modo individual.

Esta población se rige bajos las leyes propias de su comunidad. Se deberían formar profesionales de la salud, líderes y autoridades de la comunidad, para hacer un diagnóstico. Foto: EFE.

Psicología Cultural y su relación con el COVID-19

...ellos tienen su propio modo de vida, desde la alimentación, vestido, economía, religión, medicina natural y los aportes de esta rama de la Psicología es trabajar en base a estas variables para levantar planes de prevención para esta comunidad.

Hay un desconocimiento profundo sobre los índices de pobreza y los prejuicios por falta de contacto. Foto: EFE.

La pobreza y el impacto del COVID-19

... los indigentes que duermen bajo los puentes, de familias en barriadas en emergencia que no tienen agua potable, luz eléctrica, servicios higiénicos y esto hace que los casos de coronavirus aumenten...

Suscribirse a Yuleidy S. Mendives Sandoval