aldea global - 01/8/2020 - 12:00 AM

Pompas de jabón para polinizar las flores

"Suena como una fantasía, pero las "burbujas de jabón funcionales" permiten una polinización efectiva, no dañan a las flores.

Pompas de jabón flotando sobre un campo de margaritas Pixabay
  • Daniel Galilea
  •   /  
  • EFE
  •   /  

A veces la ciencia se mezcla con la poesía visual, como en una reciente investigación del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Japón (Jaist) sobre un nuevo método para entregar el polen a las plantas mediante pompas de jabón, que flotan en el aire hasta posarse sobre las flores, dando lugar a una polinización tan eficaz como vistosa.

Alrededor del 90 % de las plantas con flores dependen de los insectos polinizadores para reproducirse y es crucial para la mayoría de los principales cultivos del mundo, pero el número de polinizadores naturales está disminuyendo dramáticamente debido al cambio climático y al abuso de pesticidas, entre otros factores, según el Jaist.

Versión impresa

Por otra parte, la polinización manual con un bastoncillo de algodón o un cepillo de plumas representa un duro trabajo para los agricultores, por lo que encontrar un método de polinización automático y eficaz, es una opción muy atractiva para resolver este problema, según este instituto (www.jaist.ac.jp/english).

Eijiro Miyako, profesor en la Escuela de Ciencia de Materiales del JAIST, ha desarrollado un nuevo método que utiliza pompas de jabón funcionalizadas químicamente y un vehículo robot aéreo no tripulado (dron).

Los investigadores probaron esta tecnología en un huerto de perales, y comprobaron que las denominadas "burbujas de jabón funcionales" facilitaron la polinización al entregar granos de polen a las flores, lo que demuestra que esta pintoresca técnica puede polinizar con éxito las plantas frutales.

Estas burbujas de jabón podrían ser un complemento a otras tecnologías de polinización robótica, diseñadas para hacer el trabajo de las abejas y de otros insectos en fase de desaparición, según el Jais.

Las pompas entregan los granos de polen a las flores de manera efectiva y conveniente, gracias a su adherencia, suavidad y alta flexibilidad. Son capaces de resistir hasta cierto punto las corrientes de aire y pueden ser esparcidas por un robot volador equipado con un generador de burbujas, añaden. Un trabajo publicado en la revista científica iScience.

"Suena como una fantasía, pero las "burbujas de jabón funcionales" permiten una polinización efectiva, no dañan a las flores debido a que son muy flexibles y aseguran que la calidad de las frutas sea la misma que con la conseguida mediante la polinización convencional", dice el autor principal Eijiro Miyako.

VEA TAMBIÉN: Lavarse las manos, y ¡lavar el celular!, refuerzan nuestra seguridad contra la COVID-19

A Miyako se le ocurrió esta idea, un día cuando estaba en el parque haciendo burbujas de jabón con su hijo utilizando un juguete, y una de las pompas chocó contra la cara del pequeño, en un "accidente previsiblemente libre de lesiones", relata.

 

 

 

 

 

El innovador método fue desarrollado por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Japón.

 

 

 

 

Miyako y Xi Yang, coautor del estudio, probaron distintos compuestos comerciales que permiten formar pompas, hasta que encontraron el ideal: el surfactante neutralizado lauramidopropil betain (A-20AB), "que facilita una mejor germinación del polen y el crecimiento del tubo que se desarrolla a partir de cada grano de polen después de que se deposita en una flor", explican.

Después efectuaron otros ensayos para encontrar las concentraciones de jabón más efectivas para asegurar la estabilidad de la pompa y añadieron a la solución otros compuestos destinados a favorecer la germinación.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro