Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Variedades - 17/4/18 - 12:00 AM

Necesidades importantes de los adolescentes

Para algunos padres resulta frustrante no poder comunicarse con sus hijos y conocer a profundidad lo que realmente necesitan, mientras que a otros no les importa.

ETIQUETAS: Padres | Rol | Adolescentes | Pubertad |

Es importante tomar en cuenta las necesidades de los jóvenes
María Victoria Rivera | [email protected] | @mvictoriarc

El hermetismo es una de las principales características que distinguen a los jóvenes en la pubertad y la justifican alegando que es por la falta de comprensión de los padres a lo que ellos están viviendo.

Para los padres, de igual forma resulta frustrante no poder tener una comunicación sólida con sus hijos, por ello es importante que tome en cuenta sus necesidades.

Pese a que muchos padres también dicen que son amigos de sus hijos, los padres no deben abandonar su rol, explica el psicólogo de niños y adolescentes Jonathan Fonseca.

VER TAMBIÉN:Madre de Michael Jackson sufre derrame

Es posible que exista la confianza entre padres e hijos, pero se deben mantener los límites debido a que existe el riesgo de que el adolescente confunda la relación y se pierda el respeto.

¿Cómo saber qué necesita mi hijo?

Lo primero que los especialistas recomiendan es tomarse el tiempo de escuchar atentamente qué les preocupa y su estado emocional.

Conforme pasan los años, los chicos cambian y de pronto sienten que papá y mamá "no saben nada", "siempre se equivocan" y "son malpensados", incluso sienten que son "débiles". Es como si todos los defectos del mundo cayeran sobre ellos: "mis papás no son perfectos", dice el psicólogo clínico Román Emiliani.

También explica que este cambio hace que "los papás perfectos" de la infancia desaparezcan y así los jovencitos se quedan sin esos superhéroes.

Negociación

En esta etapa, los jóvenes se vuelven más retadores, por esto, el seguir las órdenes de los padres resulta más complicado. Frente a este panorama, Fonseca recomienda la negociación a través de preguntas que le den opciones de elección, estas son "más para crear la parte de independencia en él porque ya no es un niño".

VER TAMBIÉN:Conchita Wurst confiesa que tiene VIH

Eso sí, el padre nunca debe olvidar que es una figura de autoridad porque de igual forma es importante aplicar límites, no siempre se les podrá complacer en todo, ya que de hacerlo se le provocaría un mayor daño.

¿Qué llenar?

Los chicos necesitan padres que critiquen menos y escuchen más, padres que no estén todo el día educando, reglas y sentido a lo que dicen, conocerlos realmente, respetar su sexualidad e intervenir en caso de peligro, y deben evitar humillarlos diciéndoles todo el rato lo mal que hacen las cosas. A través del amor, fortalecer su autoestima.

En caso de sentir que la relación no es buena, se debe tomar en cuenta asistir con un especialista en estos temas.