Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Tema del Día - 21/4/17 - 12:00 AM

Acusan a lavadores y a oficiales corruptos

El exoficial que trabajaba con la CIA afirma que el complot en su contra se debe a que descubrió una red de lavadores que donaron dinero a políticos.

Redacción | [email protected] | @panamaamerica

El detenido exmayor Alex Cedeño denunció la existencia en Panamá de una red de lavadores de dinero que utiliza reconocidas marcas deportivas para su ilícito y que, a su vez, financia campañas políticas.

Cedeño ha denunciado reiteradamente que es víctima de un complot montado por el Consejo de Seguridad del Estado, adscrito al presidente Juan Carlos Varela.

Mediante una carta abierta al país el 6 de abril pasado, Cedeño afirma que en trabajos de inteligencia financiados por la CIA estadounidense descubrió una gran red criminal en Panamá que involucra a empresarios, financistas de campañas políticas y a altos oficiales del Consejo de Seguridad y de la Policía Nacional.

Precisa que "labores de inteligencia altamente sensitivas me llevaron a descubrir el gran lavado de dinero que existe de la mano de las más reconocidas marcas deportivas, sus bancos donde depositan a diario y los pudientes financiadores de campañas políticas...".

Cedeño también denuncia que junto a su enlace en la CIA descubrió "el negociado oculto que tienen altos oficiales del Consejo de Seguridad Nacional y otras instituciones públicas detrás de las supuestas incineraciones de la droga que se realizan en la provincia de Coclé...".

Agrega que avanzó en la "inteligencia en ciertos oficiales y unidades sumamente corruptos y activos dentro de la limítrofe provincia de Chiriquí, desde donde, incluso, se han ordenado ejecuciones de uniformados ligados al narcotráfico entre propios miembros de la institución y cuyos cuerpos sin vida no han querido que sean descubiertos...".

El varias veces condecorado exmayor, quien además presentaba una hoja de vida intachable, adelanta que seguirá denunciando "muchos" otros delitos "que serán escritos con tinta roja por mi puño y letra".

Cedeño recordó que el jefe de la Policía Nacional, Omar Pinzón, comentó en presencia de varios oficiales que nadie ha podido vencer al sistema, en alusión a la lucha que él mantiene por limpiar su nombre, y sostuvo que tratará de revertir esta situación con las pruebas que mantiene resguardadas en varios puntos del país sobre la corrupción que denuncia.

Cedeño está detenido acusado de presuntamente cometer delitos relacionados con drogas y contra la administración pública. El exoficial fue trasladado a la cárcel La Joya, en donde su vida correría peligro.

En su carta, Cedeño destaca que los fiscales "marioneta" que investigan su caso le han propuesto varios tratos para que guarde silencio y desista de sus denuncias, a cambio de sanciones administrativas que le permitan recuperar su libertad prontamente.

Asegura que la verdad le asiste y por ello lanza el reto a los "cobardes" que se ocultan tras las instituciones que él denuncia para que su juicio se haga abierto a la prensa para que el país se entere de las cosas que denunciará.

Varela intervino

En tanto, el abogado de Cedeño, Ronier Ortiz, dijo que en un allanamiento en busca de drogas irrumpió el presidente Juan Carlos Varela gritando: ¿Qué hacía la Unidad Sensitiva de Drogas allí? Posteriormente, Varela llamó al jefe de la Policía, Omar Pinzón, a otros jefes de instituciones de seguridad y al entonces fiscal de drogas Javier Caraballo.

Agregó que luego de la irrupción de Varela, Cedeño les dijo a sus familiares que creía que lo iban a botar, "porque en esa mañana se presentó el presidente (Varela), e hicieron que el fiscal Caraballo fuera hasta el punto del allanamiento y garantizaron que el expediente no caminara".

"Eliminaron el expediente y este es un caso delicado". Añadió que hay otra operación muy delicada que mantiene mortificada a gente en Panamá, que es la operación Rastro Verde, cuyos resultados están en manos de la CIA.

"Si la CIA te paga a ti, si tú eres reclutado de la CIA, respondes a ellos; en esa operación Rastro Verde se da el camino de cómo la droga es trasegaba por Panamá, subía a Estados Unidos, la plata bajaba a Guatemala, Honduras y El Salvador y de allí se mandaba a Panamá a una empresa donde una persona de nombre René, el presidente (Varela) sabe quién es René. Al mayor Cedeño lo condecoran y dice esto no puede salir", manifestó.

"La CIA lo tiene todo y ellos toman las decisiones como les parece. Dios quiera que este hombre (René) no sea un asesino. Hay un montón de comisionados (de la Policía Nacional) involucrados en esto. Estamos en los escuadrones de Varela, advirtió. Agregó que Cedeño responsabiliza a Varela por su vida.