Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Provincias - 06/12/17 - 12:00 PM

Ticos cobraban del programa '120 a los 65' en Chiriquí

En algunos casos los beneficiados dieron la dirección de una familiar en el área fronteriza en territorio panameño, pero viven de forma permanente en Costa Rica.

ETIQUETAS: chiriquí | programa | ticos | dineros |

José Vásquez

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en la provincia de Chiriquí inició una investigación al descubrir que unas 10 personas de nacionalidad tica están recibiendo pagos del programa 120 a los 65 que mantiene el gobierno panameño para ayudar a personas de las tercera edad que no tienen una jubilación.

La directora del Mides en la provincia de Chiriquí, Anayansi Díaz, confirmó que la institución inicio las investigaciones, toda vez que son algunas personas que tienen las nacionalidad de tico y panameño, pero que no viven dentro del territorio nacional.

Nos hemos percatado de esta irregularidad en campo, cuando los trabajadores sociales realizaban un trabajo de campo para certificar el área de vivienda de los beneficiados y para sorpresa muchos de estos no viven en territorio nacional y solo cruzan para cobrar el apoyo económico, afirmó Díaz.

Señaló que en algunos casos los beneficiados dieron la dirección de una familiar en el área fronteriza en territorio panameño, pero viven de forma permanente en Costa Rica.

La funcionaria advirtió que se procederá a suspender el estipendio, toda vez que este beneficio es para panameños que residen en territorio nacional.Señaló que todos los casos se han dado en el área fronteriza de Renacimiento en la provincia de Chiriquí, específicamente en el corregimiento de Río Sereno.

VEA TAMBIÉN: Docentes de la escuela Antonio José de Sucre en paro

La directora del Mides en Chiriquí, indicó que también se lleva otra investigación contra 11 personas aproximadamente, cuyos beneficiarios del programa 120 a los 65 fallecieron, pero siguieron cobrando este dinero, ya que se les pagaba con tarjeta.

En este caso los que resulten responsable de esta irregularidad tendrán que devolver los dineros al Estado y de no darse se compulsara las copias de lo investigado a las autoridades del Ministerio Público.

La directora del Ministerio de Desarrollo Social, señaló que estos casos se han detectado a través del proceso de acreditación del beneficiario, con el objetivo de actualizar el banco de datos.

Explicó Díaz que durante este año 2017 se han sacado del programa más de 400 personas que no cumplían con el proceso que requiere para recibir el estipendio y afirmó que el numero seguirá aumentando, toda vez que se trabaja en cada uno de los expedientes de los beneficiario en la provincia de Chiriquí.

Finalmente señalo que todas las personas que no cumplen con las condiciones básicas serán sacados del programa de forma definitiva, igualmente hizo un llamado a las autoridades locales de las respectivas áreas para que apoyen el trabajo de los promotores y a través de las instancias competentes en Costa Rica el Mides pueda certificar quiénes son los que en efecto están procediendo con dicha práctica.

Díaz ha escuchado a los promotores sociales del sector y sus planteamientos servirán para tomar todos los correctivos necesarios para no permitir que personas inescrupulosas sigan aprovechándose del Estado panameño.