Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Provincias - 10/10/17 - 12:00 AM

Reclaman a Varela que cumpla su promesa de apoyo al CRU de Colón

También en Palmas Bellas en la Costa Abajo de Colón, cerraron la vía de acceso a esta comunidad, reclamando al Ministerio de Salud mejorar las condiciones del Centro de Salud, entre otras necesidades.

Universitarios cerraron desde temprano la vía a la altura del Cruc en la comunidad de Arco Iris. Delfia Cortez
Delfia Cortez | [email protected] | @CortezDelfia

Protesta con cierre de calle, protagonizaron la mañana de ayer lunes estudiantes del Centro Regional Universitario de Colón (Cruc).

La acción fue para exigir al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que agilice la entrega de los 15 millones de dólares prometidos por su gobierno para esta alta casa de estudios superiores.

Roberto Mudarra, estudiante y vocero de la Unión de Estudiantes Universitarios (UEI), dijo que el gobernante está demorando en su promesa de invertir el monto ofrecido para el centro regional.

Mudarra señaló que el gobernante panameño recorrió el centro regional y visitó el área de la piscina con la que se comprometió a su restauración.

Dijo que en esa ocasión se habían comprometido con el Gobierno de Taiwán, pero al romper relaciones se han olvidado del Cruc.

Mudarra consideró que el tiempo está pasando y hasta el momento no ven movimiento del Gobierno para iniciar los trabajos en la universidad de Colón que tanto lo necesita.

Juan Batista, otro estudiante del Cruc, mencionó que hay edificios en total abandono por las anteriores administraciones que nada hicieron por mejorar las condiciones de los estudiantes colonenses.

Batista indicó que esperan respuestas de inmediato por el mandatario que se comprometió con los colonenses, y esta provincia que ha dado tantos profesionales al país.

Los estudiantes señalaron que no van a claudicar en su lucha por mejores días para la educación superior en Colón, además que seguirán en las calles luchando.

Recientemente, el gerente de la Zona Libre, Manuel Grimaldo, se reunió con el rector Eduardo Flores y el director del Cruc, Jian Fidel Macías, para hablar sobre la ayuda para la restauración de la cerca.

Costa abajo

También ayer cansados de las promesas para la costa abajo de Colón, moradores de la comunidad de Palmas Bellas cerraron la vía hacia ese sector.

El cierre fue temprano ayer lunes, cuando más de 100 personas tomaron la determinación de impedir el paso a la altura del puente sobre el río Lagarto.

Las peticiones son dirigidas al ministro de Salud, Miguel Mayo, por el traslado a su puesto del director médico del Centro de Salud de Palmas Bellas, Sixto Mendoza.

Según los moradores, esta petición la vienen haciendo desde hace varios meses, y nadie les pone atención.

Otra de sus exigencia es el nombramiento de personal médico con el que no cuentan en este momento.

Para poder recibir una atención médica deben arriesgarse y viajar hasta la ciudad de Colón cuando ya el paciente ha desmejorado su salud.

También piden nombrar personal de mantenimiento y celadores para que custodien el centro de salud que no presenta las mejores condiciones.

Incumplimiento

El estudiante Ricardo Andrade dijo que la protesta obedecía a que el presidente Juan Carlos Varela, el pasado mes de abril, se apersonó al CRU de Colón y prometió a la familia universitaria una inversión que estaba por el orden de los 15 millones de dólares para esta casa de estudios, pero hasta el momento no ha cumplido.

Según Andrade, “él (Varela) llegó un buen día haciendo promesas de reparar los edificios y la piscina universitaria, se reunió con estudiantes, profesores y administrativos y al final no ha cumplido con nada de lo prometido”. El cierre de los universitarios colonenses duró dos horas, un paño se obstruyó para llamar la atención.