Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Provincias - 21/4/17 - 12:00 AM

Aumentan a siete los detenidos por crimen de Amílcar Henríquez

La decisión tomada ayer por el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial en Colón fue unánime, solamente una de las cuatro mujeres mantendrá notificación dos veces a la semana.

Durante la audiencia efectuada en el SPA de Colón se mantuvo una fuerte vigilancia policial. Delfia Cortez
Delfia Cortez | [email protected] | @CortezDelfia

Tres magistrados revocaron ayer en Colón, la apelación de la medida cautelar a 3 de las 4 mujeres investigadas en el caso de los crímenes del futbolista Amílcar Henríquez y Delano Wilson.

La audiencia se realizó bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA) y tuvo una duración de 8 horas.

Los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, integrado por Diego Fernández (presidente), Sandra Castillo y Giovannina Antinori, mediante decisión unánime, dispusieron la revocación de la medida cautelar impuesta anteriormente por el juez de garantías Eric Belgrave.

En la audiencia, en una de las salas de la Oficina Judicial del SPA de Colón, el Tribunal de Apelaciones confirmó la medida cautelar impuesta en primera instancia el pasado 17 de abril, de notificación periódica dos veces a la semana, prohibición de salida del territorio nacional, y de acercarse al sector de Nuevo Colón, a una de las cuatro mujeres investigadas por los hechos acontecidos,

Según los magistrados, no existe riesgo procesal por parte de esta persona.

Pide justicia

Miriam Espinoza, madre del futbolista asesinado, pidió una sanción sin consideración a los que estén involucrados en el asesinato de su hijo.

"No hubo consideración con mi hijo, por eso se debe hacer justicia, y quienes tengan responsabilidad deben recibir una sentencia ejemplar", dijo.

Los familiares de las tres mujeres, entre ellas una estudiante graduanda, mostraron su molestia por esta medida que le impusieron, ya que alegan que no son criminales.

La abuela de una de las mujeres dijo que solo estaba visitando a su familia y ninguna es homicida, "Dios hará justicia por esa decisión", señaló.

Durante el acto de audiencia participaron por parte de la Fiscalía de Homicidio de Colón, Reynaldo Ceballos Góndola, y por la defensa pública Porfirio Quezada, Neyra Jiménez y Hugo Real Castillo, además del defensor particular Roberto Laguna.

Por otro lado, en la tarde de ayer, el juez de garantías de la provincia de Colón, Nelson Javier Quijada Robles, decretó en audiencia de control la medida cautelar de detención provisional a un sujeto investigado por la presunta comisión del delito contra la vida e integridad personal, en perjuicio de los señores Efraín Meza y Luis Hernández, ambos fallecidos con arma de fuego en el sector de Nueva Italia.

La medida cautelar de detención provisional se decretó luego de que el juez de garantías escuchó la exposición del fiscal Reynaldo Ceballos, en representación del Ministerio Público; aunado a las argumentaciones del defensor particular, Roberto Laguna.

En virtud de la gravedad del hecho, el juez de garantías decretó la detención provisional como la medida cautelar personal más severa contra el hoy imputado.

Claves

Antecedentes

La presente causa penal tiene su génesis cuando, entre las 5:30 p.m. y 6:30 p.m., del pasado sábado, sujetos, entre ellos menores de edad, a bordo de un vehículo sedán, color rojo robado, llegan a Nuevo Colón, donde se baja uno de los sujetos que procede a disparar cerca de una escuela y le causó la muerte a dos personas que se encontraban conversando, entre ellos el jugador de fútbol, y resultó gravemente herido otro joven.

Tribunal

Sobre este caso, el Tribunal Superior de Apelaciones de Colón consideró que "estas personas son investigadas por delitos complejos, que suman una pena mayor de cinco años de prisión”. Además, “las personas sobrevivientes y familiares tienen un riesgo de peligro, por ende se les debe garantizar seguridad”, subrayó este ente judicial.