Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Provincias - 14/11/17 - 10:45 AM

Arroceros en Chiriquí protestan por incumplimiento de MIDA

Los manifestante salieron en caravana desde la comunidad de La Nobleza en el distrito de Alanje y se dirigieron en caravana a la ciudad de David, donde recorrieron las principales calles.

ETIQUETAS: Protesta | productores | arroz | mida | incumplimineto |

field_galeria['und'][$i]['uri']) ?>
field_galeria['und'][$i]['uri']) ?>
José Vasquez

Con tractores los productores de arroz en la provincia de Chiriquí salieron hoy martes a protestar por el incumplimiento del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en el pago de 7.50 por quintal de arroz entregado a los molinos, la falta de ejecución de la Ley 24 y la falta de comercialización de más de 30 mil quintales se arroz.

Los manifestante salieron en caravana desde la comunidad de La Nobleza en el distrito de Alanje y se dirigieron en caravana a la ciudad de David, donde recorrieron las principales calles y avanzaron hasta llegar a las instalaciones del MIDA en David.

Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz ( APACH), señala que los productores no tienen otra alternativa que salir a las calles para exigirle a las autoridades del sector agropecuario que cumpla con los fondos para el pago de la compensación de los 7.50 por quintal de arroz, ya que sin este pago los productores de arroz irán a la quiebra.

Añade que ha este problema se suma la falta de mercado para vender más de 30 mil quintales de arroz que mantienen unos 60 productores guardados.

"Queremos que el ministro nos de respuesta, porque sin apoyo lo mas seguro es que la actividad desaparezca"; asegura Araúz.

Expresa que otro de los problemas que preocupa a los productores es que se ha paralizado los beneficios de la Ley 24, que establece prestamos blandos por afectaciones climatologicas.

Vea TambiénProductores chiricanos anuncian protesta para el martes

Vea TambiénProductores de tomate ya están listos para protestar por importaciones

Vea TambiénProductores no surtirán mercados como protesta

Vea TambiénProductores inician la regaladera de tomate por falta de mercado

Con este programa se viene generando problemas debido a que no se tienen los fondos suficientes para hacer frente a la demanda a nivel nacional.

La manifestación terminó en la sede del MIDA en David, donde se le solicita al director regional, Rolando Guerrero se coordine una reunión urgente con el Ministro Eduardo Enrique Carles para presentarle los problemas que actualm3nte vienen enfrentando.