Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Política - 11/1/18 - 04:30 AM

¿Qué es la 'muerte civil' que podría llegar a ser ley en Panamá?

"Muerte civil", es la nueva frase está resonando en los oídos de los panameños tras la concentración pacífica contra la corrupción el pasado 9 de enero en la Cinta Costera.

ETIQUETAS: Panamá | políticos | corrupción | muerte civil | corruptos | Asamblea | diputados | protesta | 9 de enero |

Concentración contra la corrupción donde pidieron "muerte civil a los corruptos". Foto/Roberto Barrios
Mellibeth GonzálezPanamá América

Una nueva frase está resonando en los oídos de los panameños tras la concentración pacífica contra la corrupción el pasado 9 de enero en laCinta Costera.

"Muerte civil" es, si se quiere, la nueva expresión de moda, pero que lleva consigo una enérgica petición: no darle oportunidad a los corruptos de estar cerca al dinero del Estado.

Si se realiza una búsqueda general del concepto, se define a la muerte civil como la pérdida de los derechos civiles; la persona deja de serconsiderada viva a efectos jurídicos mucho antes de su muerte real. También tiene un contexto histórico, pues se detalla que en la Antigua Greciala muerte civil era una sanción donde se consideraba muerta o inexistente a la persona a la que se aplicaba y en la práctica era equivalente aldestierro.

De acuerdo con informes, la muerte civil subsistió en muchos países hasta mediados del XIX e incluso del siglo XX, y con el tiempo variaslegislaciones la han eliminado, por ejemplo, en Bélgica, Francia, Quebec, y Chile donde se dejó sin vigencia la medida.

Actualmente, países como Perú cuentan con una legislación que impide que condenados por terrorismo, corrupción, narcotráfico y violaciónsexual se postulen a cargos de elección popular; y Panamá quiere sumarse a esta iniciativa.

De hecho, ya se dio un primer paso, precisamente ayer, un grupo de ciudadanos presentó ante la Asamblea Nacional (AN) una iniciativa para evitar que las personas condenadas por delitos de corrupción sean designadas en el Estado, electos por votación popular o que no puedan indirecta o directamente hacer negocios con el Estado.

Para el abogado, Ernesto Cedeño, la medida es "justa y necesaria" porque lleva un mensaje a quienesdesfalcan el erario público, además, pudiera incentivar a las personas a que trabajen en base a principios y valores y a que administren "la cosa pública como buenos padres de familia".

Los proponentes de la iniciativa le solicitaron a los diputados panameños que discutan la iniciativa para que sea integral.

"Un diputado íntegro que está por trabajar po su país debe agarrar este proyecto y empezar la discusión", expresó Mauricio Valenzuela, uno de los proponentes.

VEA TAMBIÉN: Gabinete amenaza a los que protestan contra el presidente Varela

Precisamente, miembros del partido gobernante Panameñista dieron a conocer que su directorio va a "instruir" a su bancada en la Asamblea a promover el debate y la aprobación de este plan.

"El Directorio Nacional del Partido Panameñista ha decidido instruir a la bancada del partido en la Asamblea que impulse debate y aprobación de la no prescripción de la acción penal en casos de corrupción y de la muerte civil como sanción a corruptos", detalló el alcalde capitaliano y panameñista, José Isabel Blandón.

Otros miembros del colectivo también se pronunciaron.

La iniciativa cuenta incluso con una cuenta en la red social Twitter bajo el nombre "Muerte Civil a los Corruptos" con hasta ahora mil 240 seguidores.