Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.

Amenazas

Opinión - 21/4/17 - 12:00 AM

Situación mundial

En medio de las roturas y conflictos, el ente amenazante de la Otan se convierte en un pacto, por suerte, desechable. Sin embargo, la prepotencia continúa. En América, las divergencias políticas y sociales se agudizan creando conflictos sociales, agregando fenómenos climáticos graves con grandes saldos de víctimas y destrucción, entre ellas, grandes sequías en algunas regiones. Parte de Asia con amenaza nuclear, con serias consecuencias para los acuerdos de solidaridad internacional, y sus implicaciones.

Jorge Puente Blanco | [email protected] |

La situación mundial en el orden político, básicamente, se encuentra en un momento sumamente cambiante, impredecible en muchos aspectos, internamente en cada continente y entre ellos. Las causas: el cambio político en los Estados Unidos, en la alianza europea, la OEA, Otan, las guerras en el Medio Oriente, el diferendo USA-China. Dicho solo de modo referencial, pero colmadas de diferendos complejos, políticos, económicos, sociales, climáticos, militares, etc.

Nos pareciera revivir el escenario previo a la Segunda Guerra Mundial, sin presentar alarmas, por ahora, serias preocupaciones. Las bases militares norteamericanas pululan en continentes, y los presupuestos y armamentos sofisticados creciendo, al igual que las amenazas.

El Brestil trae consecuencias económicas y revisiones imprevisibles para toda Europa, también internamente para el Reino Unido.

En medio de las roturas y conflictos, el ente amenazante de la Otan se convierte en un pacto, por suerte, desechable. Sin embargo, la prepotencia continúa.

En América, las divergencias políticas y sociales se agudizan creando conflictos sociales, agregando fenómenos climáticos graves con grandes saldos de víctimas y destrucción, entre ellas, grandes sequías en algunas regiones.

Parte de Asia con amenaza nuclear, con serias consecuencias para los acuerdos de solidaridad internacional, y sus implicaciones.

Personajes como Ghandi, Nasser, Fidel Castro, Carter, Torrijos, y tantos otros dirigentes y jefes de Estado que se podrían agregar, que no pueden asomarse en la problemática actual, pero cuyos mensajes, en su defecto, seguramente, están presentes en algunos sucesores, sí pueden manifestarse. Busquemos aportes solidarios como el de Cuba, que ha enviado gratuitamente una numerosa y calificada delegación médica, con sus equipamientos médicos y sanitarios al Perú.

Baste señalar estos hechos; podemos agregar hasta ahora, el silencio en Naciones Unidas y otras tribunas importantes para la paz mundial.

Algunas de estas realidades no pudieran evitarse, son producto del devenir de los pueblos; empero, otras más o menos graves pudieran desaparecer o las causas que las provocan.

No les restemos importancia a estos señalamientos ciertos, los pueblos deben tomar partido en diversas instancias. Somos voceros sumamente modestos, en una tribuna de igual dimensión, no podemos más que alertar sobre nuestra observación sobre difíciles y complejas realidades de la situación mundial.

Arquitecto y periodista.