Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.

Aportes

Opinión - 12/10/17 - 12:00 AM

El descubrimiento de América y la ruptura de mitos

Cristóbal Colón nunca perdió su inquebrantable fe de la existencia del nuevo mundo, más el temor recaía en la tripulación de las tres naves con que se dirigían hacia su elogiante triunfo, que marcaría el cambio para la historia humana. Fue en ese momento, cuando en un despertar del amanecer del 12 de octubre de 1492, el Capitán Rodrigo de Triana, divisaba por primera vez, Tierra -Tierra, este grito transformó no solamente los esquemas sociales, políticos, culturales y políticos de Europa sino que provocó que se rompiera un verdadero mito de creencias...

ETIQUETAS: Descubrimiento | América | Cristóbal Colón | ruptura | mitos | tripulación | tres naves | 12 de octubre | Tierra -Tierra |

Modesto Rangel Miranda[email protected]

Desde la antigüedad, las personas vivían un mundo totalmente desconocido ya que no se conocía la existencia del Nuevo Mundo, América. Esto constituyó un reto muy especial para los conocedores de la existencia de la forma y posición que tenía el planeta tierra. Sin lugar a dudas, los egipcios, asirios, babilonios y otros pueblos del oriente visualizaban el esquema formativo de la posición de la tierra. No podemos negar la existencia de otros pueblos o culturas cuya curiosidad los movía a investigar y determinar la forma del plantea y no dejarla en el misterio.

Hay que destacar la figura de un navegante genovés que sin mayor influencia política y económica tuvo el carisma para obtener el apoyo del reinado de Castilla y Aragón en España.

Cristóbal Colón, legendario navegante genovés, fue una figura influyente para la construcción de una las vías más importantes el desarrollo cultural de América. Emprende su travesía el 3 de agosto de 1492, superando todos aquellos esquemas negativos donde diversas culturas de la antigüedad señalaban formas inequívocas de la posición de la tierra. Posteriormente anclaba en las Islas Canarias donde unirían y conformarían el equipo más importante de la historia universal en materia de navegación: La Niña, La Pinta y La Santa María, naves que serían de mayor importancia donde pudiesen recopilar mayor información de cómo sería la verdadera ruta para llegar a Catay y Cipango, China y Japón. Lo cierto es que para completar este viaje se necesitaba un mayor acercamiento con las diversas culturas que se darían en el nuevo descubrimiento.

Las enormes peripecias que este navegante tendrían serían las verdaderas evidencias con que un mundo desconocido sería puesto al descubierto demostrando su plena autenticidad de la existencia de nuevas culturas que marcarían el surgir de otras exploraciones y fuertes conflictos, no solamente a nivel regional sino con el viejo continente.

Cristóbal Colón nunca perdió su inquebrantable fe de la existencia del nuevo mundo, más el temor recaía en la tripulación de las tres naves con que se dirigían hacia su elogiante triunfo, que marcaría el cambio para la historia humana. Fue en ese momento, cuando en un despertar del amanecer del 12 de octubre de 1492, el Capitán Rodrigo de Triana, divisaba por primera vez, Tierra -Tierra, este grito transformó no solamente los esquemas sociales, políticos, culturales y políticos de Europa sino que provocó que se rompiera un verdadero mito de creencias y tradiciones ficticias que habían imperado por cientos de años en el continente europeo.

Su mayor legado fue descubrir el continente más importante para la navegación marítima y que le permitiría dar la vuelta por el Estrecho de Magallanes hasta el Cabo de Buena Esperanza y bordeando se llegaría a Europa y de regreso hacia los que es Catay (China) y Cipango (Japón).

Su verdadero descubrimiento sentó las bases donde una nueva nación se convertiría en la principal atención de toda Europa permitiendo nuevos estudios apoyados por el Rey Carlos V quien daría el permiso de exploración del misterioso océano que bordeaba el sector de Buena Esperanza en África. Esta nación fue Panamá quien se llevó el privilegio de ser una de las mejores naciones con los primeros estudios sobre la construcción de una vía transcontinental, cuya culminación se daría en 1855 y con la apertura del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914 y después de 102 años, se lograría su ampliación. El descubrimiento de América dio gran importancia en el desenlace de país como nación de tránsito al servicio de todas las naciones del mundo marítimo y naviero.

Comunicador social