la Anam debe señalizar todos los senderos de parques nacionales

Nación - 02/7/14 - 12:00 AM

Buscan reglamentar el ingreso de los turistas a todas las áreas boscosas

El nuevo director del Sinaproc, José Donderis, aseguró que una vez se inicie su periodo conversará con la nueva directora de la Anam, Mirei Endara, para analizar una propuesta que se enfoca en regular el ingreso de turistas a los parques nacionales

El nuevo director del Sinaproc, José Donderis, aseguró que una vez se inicie su periodo conversará con la nueva directora de la Anam, Mirei Endara, para analizar una propuesta que se enfoca en regular el ingreso de turistas a los parques nacionales

José Alberto Chacón ([email protected])
  • 150 senderos públicos existen en Panamá dentro las 104 zonas del país denominadas como parques nacionales y áreas protegidas.
  • 6 guardabosques están habilitados para cubrir 30 senderos en el área de Boquete.
  • 1 dólar es la cuota que debe pagar cada panameño para entrar a los parques nacionales.

El nuevo director del Sinaproc, José Donderis, aseguró que una vez se inicie su periodo conversará con la nueva directora de la Anam, Mirei Endara, para analizar una propuesta que se enfoca en regular el ingreso de turistas a los parques nacionales y áreas protegidas.

La medida, entre otros objetivos, tiene la finalidad de evitar que se repitan hechos lamentables como el que le ocurrió a las holandesas Lisanne Froon y Kris Kremers, quienes entraron, bajo su propio riesgo, al sendero El Pianista, en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.

Tenemos que involucrar a la Anam, al Instituto Panameño de Turismo (Ipat) y al sector privado, destacó la fuente.

Por esa misma razón, Donderis quiere que su proyecto sea avalado mediante un decreto alcaldicio que sea aplicado en cada uno de los municipios donde hay parques nacionales y áreas protegidas. Además de la instalación de verdaderas garitas de control en la entrada de estos lugares, el funcionario explicó que debe señalizarse cada uno de los más de 150 senderos existentes entre las 88 reservas naturales y 16 parques nacionales del país.

Según Donderis, en nuestro país no hay ninguna norma oficial que reglamente el paso de visitantes a nuestros bosques, salvo algunas normativas que rigen de forma individual en los diversos parques nacionales.

En este sentido, Harley Mitchel, exasesor legal de la Anam y experto en pleitos ambientales, comentó que se suele permitir a cualquier persona la entrada a los parques nacionales y senderos por el hecho de que son sitios de dominio público, sin embargo, existen dos disposiciones que regentan de forma distinta dichos ecosistemas.

El artículo 66 de la Ley 41 del 1 de julio de 1998 establece que la Anam regulará las áreas protegidas. Entre sus responsabilidades está señalizar todos los senderos que están dentro de esas áreas. Así mismo, explicó que los parques nacionales poseen un instrumento rector que se denomina Plan de Manejo, que es el que habla de las tarifas y lugares a los que se pueden acceder los turistas.

Hay que señalar que una semana después de que se reportó la desaparición de las jóvenes holandesas en Boquete, el pasado 4 de abril, el exdirector de Sinaproc Arturo Alvarado insistió en redactar y presentar un borrador para regular el senderismo en todo el país.