Urgen transacciones electrónicas en tramitación de carga de trasbordo
Indican que el mayor reto del sector a futuro, es establecer un plan claro de desarrollo y fortalecimiento portuario, que permita llegar a 15 millones de Teus en los próximos 10 años.
- Diana Díaz
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- - Actualizado: 24/12/2017 - 09:06 am
El sector logístico y marítimo de Panamá que representa un pilar fundamental en la economía nacional, ha tenido un año positivo frente a la baja registrada en años anteriores sobre todo, en el movimiento de carga, sin embargo, aún quedan algunos pendientes.
"Hay muchos temas pendientes entre los que se destacan que se haga visible y transparente toda la data de comercio exterior para mejorar la competitividad de las navieras en la oferta de espacios y fletes a la carga local de Panamá”, indicó Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá.
Además es importante que se termine de construir el muelle de servicios marítimos auxiliares para que se mejore la competitividad del Clúster de empresas marítimas que dan servicios a los más de 15 mil barcos que transitan el Canal y llegan a puertos, indicó.
Troetsch, señaló que también es de suma importancia que se implemente las transacciones electrónicas en la tramitación de carga de trasbordo por carretera y el pago por ACH, en Aduanas, Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad de Seguridad de Alimentos (Aupsa), que tanto afectan al centro de trasbordo.
"Es imprescindible que se mejore los procedimientos de migración para el intercambio de marinos, entre otros", dijo.
Indicó que el mayor reto del sector a futuro es establecer un plan claro de desarrollo y fortalecimiento portuario, que permita llegar 15 millones de Teus en los próximos 10 años, como piedra angular del desarrollo del Hub Logístico de las américas.
Dijo que la recién inclusión de Panamá en la lista negra no debería afectar al negocio marítimo, pero crea muy mala imagen al país y por consiguiente al conglomerado de venta de servicios marítimos .
VEA TAMBIÉN: Burocracia estatal retrasa el movimiento de la carga
"La reducción de la burocracia estatal avanza muy lento, no es un tema fácil, hay que cambiar leyes que creaban esa burocracia, sin embargo, es la primera vez que se ha escuchado la voz del sector Marítimo y se atendió esta solicitud en lo que respecta al centro de trasbordo", señaló.
Manifestó que hay que seguir trabajando en cambiar la mentalidad en la instituciones como Aduanas-MIDA y AUPSA, para que se orienten en facilitar el movimiento de carga de trasbordo por carretera y no en obstaculizarlo, lo que se da en los recintos portuarios, sobre todo durante los fines de semana y los días feriados.
El movimiento de carga en el sistema portuario nacional registró un alza de 12.7% hasta octubre en relación con lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
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