Carencia de Estudio de Impacto Ambiental es causa de lenta obra vial
Así lo asevera la regional del MOP en Panamá Oeste, al descartar que la empresa encargada de rehabilitar 9 caminos de producción en este municipio tenga la intención de desistir con estos trabajos.
- Eric A. Montenegro
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- - Publicado: 19/5/2017 - 12:00 am
Los pobladores de una docena de comunidades ubicadas en el distrito de Capira, en Panamá Oeste, observan con algo de desesperanza el lento avance de los trabajos de rehabilitación de nueve caminos de producción ubicados en zonas montañosas de este municipio.
Esta demora le preocupa a Jaime Rodríguez, quien por años ha transportado productos agrícolas desde el área de El Chileno, en el corregimiento de Cacao, hacia los mercados de La Chorrera y Capira.
Aguacate Arriba, Trinidad y El Chileno son áreas de gran producción agrícola, parte de la cual se queda en las fincas sin poder llegar a los mercados de La Chorrera y Panamá.
Una situación similar, enfrentan los 45 mil habitantes de las comunidades hacia donde se rehabilitarían 61.3 kilómetros de caminos de producción.
Después de cada lluvia, se debe batallar con el lodo, además de las crecidas de los ríos, indicó Jaime.
El acceso en vehículos a algunas comunidades de la zona norte de Capira solo es posible en la época seca.
Además de las pérdidas económicas, quienes residen en las zonas de difícil acceso enfrentan problemas para trasladar a las personas enfermas hacia centros médicos, una tarea que aún se realiza empleando hamacas.'
Claves
Acuerdo
El contrato con la empresa Centralmix CC establece la obligatoriedad de la empresa a dar mantenimiento por tres años a los 61.3 kilómetros de vía, luego de lo cual se deberá colocar un nuevo sello asfáltico a las carreteras.
Estructura
Guillermo Samudio, director del MOP en Panamá Oeste, descartó que haya planes para la construcción de un puente vehicular que reemplace el vado existente sobre el río Trinidad, en el distrito de Capira, como piden los pobladores de 20 comunidades de los corregimientos de Cacao y Cirí Grande. Según Marcelino Herrera, quien reside en el sector, luego de cada crecida del río, se requiere realizar una junta de trabajo para liberar las alcantarillas de troncos y piedras arrastradas por el río. Al respecto, Samudio aseveró que estas obstrucciones son despejadas por trabajadores de Obras Públicas.
Los trabajos de rehabilitación de los caminos fueron adjudicados a la empresa Centralmix CC, por un monto de 34 millones de dólares, a través de una licitación pública realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El proyecto abarca el camino Cerro Trinidad– El Cacao, ramal hacia Aguacate Arriba, ramal hacia El Chileno, Cirí Grande–Marganao–Ciricito Arriba.
Además de Bonga Arriba–La Negrita, La Mesa–sector dos de Santa Rosa–Las Claras Abajo, Nueva Arenosa–Faldares–La Honda Abajo y Faldares–Los Cañones–La Humildad.
Este proyecto, explicó Guillermo Samudio, director provincial del MOP, incluye la construcción de nueve puentes vehiculares y seis vados entre otras obras.
Dos de estos puentes estarían ubicados en El Chileno y Trinidad, detalló el funcionario del MOP.
Todos estos proyectos, los cuales se iniciaron en octubre del 2016, suman un 10% de avance, indicó Samudio, lo cual implica el corte de camino y movimiento de tierra.
Negó además que la reducción de personal y el lento avance de la obra que perciben los pobladores implique la intención de la empresa de desistir de los trabajos.
El retraso en las labores se debe, según Samudio, principalmente a que la empresa aún no cuenta con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), por parte del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
Al estar realizándose los trabajos dentro de la subcuenca del Canal de Panamá, existen limitantes en la tala de árboles, además de exigencias como la compensación ecológica, puntualizó Samudio.
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