Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Nación - 14/2/18 - 05:00 AM

Tribunal Electoral, ante prueba de fuego por aparentes casos de proselitismo

La efectividad de la veda electoral impuesta por el Tribunal Electoral (TE) sobre...

El ministro de Vivienda vestido de efectivo del Sinaproc. Internet
Jason Morales Valdés | [email protected] | @JasonMoralesV

La efectividad de la veda electoral impuesta por el Tribunal Electoral (TE) sobre figuras políticas que buscaban promover su imagen durante el Carnaval significa un reto para la institución.

Han habido decenas de violaciones a la ley electoral en este periodo, en espera de que hayan sido denunciadas ante la corporación electoral.

Uno de los motivos que complicó este asunto es no poder distinguir cuáles son las limitantes de los aspirantes a un puesto de elección y desde qué momento se pueden catalogar como candidatos.

Esto sería por la participación de funcionarios y opositores en eventos públicos, a quienes se les acusa de querer promover su figura pública.

Uno de los principales señalados fue el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, quien durante el Carnaval visitó varios puntos de cobertura de emergencias portando el uniforme del Sinaproc.

Esta situación generó cuestionamientos por parte de ciudadanos que pidieron al Tribunal Electoral esclarecer si esta acción estaría violando la veda electoral.

Incluso, por conocerse que el ministro ha hecho evidente sus aspiraciones para ser candidato presidencial en 2019.

También hubo otros funcionarios, como el asesor de la Autoridad del Tránsito, Juan Torres, quien fue acusado de patrocinar las festividades del sector donde mantiene aspiraciones a representante.

El exdirector de la Policía Rolando Mirones reclamó que han habido violaciones a esa ley que se han dado en el Carnaval por parte de funcionarios y "está claro que el TE no hará nada".

Reglas
1 partido, el Molirena, fue el único que pudo hacer campaña en Carnaval debido a su próxima convención.
60 días antes de las elecciones de 2019 podrá iniciarse la campaña política, es decir, el 5 de marzo.