Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Nación - 16/4/18 - 12:00 AM

Se inicia paro del Remón mientras Meduca evita los puentes de diálogo

Educadores del colegio José Remón Cantera se abocan hoy a un paro de 48 horas por las malas condiciones del plantel, al tiempo que lamentan la postura indiferente del Ministerio de Educación.

El consejo de profesores de este plantel anunció el pasado viernes la acción de fuerza, con una huelga que abarca hoy y mañana. Archivo
Adiel Bonilla | [email protected] | @PanamaAmerica

Desde el miércoles de la semana pasada se filtró que el consejo de profesores del colegio José Antonio Remón Cantera iría a una huelga, decisión confirmada el viernes en conferencia de prensa, pero que a la fecha no ha despertado ninguna reacción oficial del Ministerio de Educación (Meduca) para evitar las afectaciones por el paro de clases.

"Teníamos la esperanza de que el jueves o el mismo viernes (día de la conferencia) el Meduca tendiera algún tipo de puente, pero no fue así", indicó a Panamá América el profesor Fernando Ábrego, dirigente de los docentes.

"Y pensamos que su silencio se debe a que tampoco tenían nada en concreto para venir a hablar con nosotros. Les hemos dicho de manera enfática que no queremos más promesas y documentos de supuestos trámites", advirtió el vocero de los profesores.

La huelga que se inicia hoy será por 48 horas prorrogables, y cuenta también con el apoyo de estudiantes y padres de familia.

La comunidad educativa de este colegio ubicado en Paitilla exige acciones puntuales que demuestren una real intención de las autoridades educativas y del Gobierno central de reparar daños estructurales que ponen en riesgo a estudiantes y profesores.

Denuncian que los baños están deteriorados, plantean reparaciones urgentes al gimnasio, a las losas, a las paredes laterales del edificio principal, entre otros daños.

Marcelino Siearles, otro de los dirigentes de los docentes, puntualizó que no es un asunto de caprichos, sino que existe un estudio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) que detalla la urgencia de hacer estas adecuaciones.

"Responsabilizamos a la ministra [Marcela Paredes de Vásquez] por cualquier situación de seguridad, producto del tema de la estructura física", expresó.

Siearles también reiteró la disposición de los profesores "al diálogo franco y sincero", pero sobre la base de evidencias concretas en trámites legales, no documentos y promesas como hasta ahora ha manejado el tema el Ministerio de Educación.

Y aunque no hay una posición oficial del Meduca sobre esta medida de fuerza del Remón Cantera, la directora regional de Panamá Centro, Petra Serracín, sí confirmó reuniones con la UTP para recibir orientaciones sobre reparaciones que se van a hacer a futuro.

En este sentido, Petra Serracín se mostró sorprendida por la huelga anunciada para hoy.

"No sé de qué se sorprende", reaccionó el profesor Fernando Ábrego, "porque nosotros hemos estado sentados a la mesa de diálogo desde hace casi cuatro año, y todavía no nos han mostrado nada en concreto".

Ábrego también recordó todas las veces que la propia ministra de Educación los dejó plantados en reuniones convocadas. "Pero de todas formas seguimos dispuestos a un diálogo sincero y con base en acciones reales", concluyó.

Panamá América intentó buscar una reacción del viceministro de Educación, Carlos Staff, pero el funcionario no contestó las llamadas.


Aunque la huelga fue anunciada por los profesores, cuenta con el apoyo de la mayoría de los casi 1,700 estudiantes de este centro oficial.

Skarlet Serrano, vocera de los estudiantes, así lo confirmó: "Apoyamos a los docentes porque nosotros somos el pueblo, nosotros somos a quienes el Gobierno llama marginales y también tenemos derecho a estudiar en un área segura... Señor presidente, ¿qué espera, que pase una desgracia?", expresó la estudiante graduanda.

El profesor Fernando Ábrego aclaró que siguen con la esperanza de que el Meduca cambie su postura y ofrezca garantías de acciones puntuales para suspender la huelga. "El objetivo de nuestra lucha no es la huelga, nuestro objetivo es que el Gobierno cumpla su deber de arreglar la escuela", concluyó.