Has completado el acceso a 10 notas, si no tines una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas.
Registrate
Y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios.
Nación - 21/4/17 - 12:00 AM

Pese a la FTC Águila, aumentan asesinatos

Una de las provincias en donde más se han elevado los niveles de inseguridad es Colón, en la que este año se han registrado 23 asesinatos, entre ellos el del conocido futbolista Amílcar Henríquez.

Provincias como Chiriquí, Herrera y Veraguas tampoco escapan a la inseguridad que vive el país. Archivo.
Luis Miguel Avila | [email protected] | @lavila15

Unos 23 asesinatos se han registrado en Panamá, Colón y Panamá Oeste desde el 24 de marzo a la fecha, tras la puesta en marcha de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Águila, cuya cobertura alcanza principalmente a estas tres provincias.

De estos 23 asesinatos registrados, 13 se han suscitado en la provincia de Panamá, seis en Colón y cuatro en Panamá Oeste.

Según las autoridades, los hechos de violencia que se han venido registrando en Colón se están dando porque esta provincia por su posición geográfica tiene muchas ventajas para el comercio ilícito, a través de sus diversos puertos.

Ante esto, Pedro Chaluja, presidente de la Federación Panameña de Fútbol, cuestionó a las autoridades diciendo: "No se trata de fútbol ni de Amílcar, sino de una sociedad que vive momentos de violencia que no se deben dar; no comprendo cómo en una provincia de 300 mil personas no hay control policial".

Por su parte, Bélgica Bernal, directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, considera que la situación que vive Colón está ligada a una falta de proyectos de prevención, sobre todo, dirigidos a evitar que los jóvenes y niños pasen a ser parte de las más de 40 pandillas que hay en la Costa Atlántica.

Bernal dijo que parte de los recursos económicos que esta provincia genera debe ser destinada a la prevención.

"De cada dólar que el Gobierno deje de invertir en prevenir, tiene que gastar 60 dólares en reprimir", manifestó la directora del Instituto de Criminología.

Mientras, el exministro Daniel Delgado Diamante señala que los programas adoptados por el Gobierno, como Barrios Seguros, no son atractivos para los delincuentes, quienes ganan más delinquiendo.

Cifras

23 asesinatos aproximadamente.