Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Nación - 13/2/18 - 05:00 AM

Meduca propone cambio en decreto que regula confederación de padres

El Ministerio de Educación hizo un llamado a las organizaciones de padres de familia para llegar a un consenso y modificar la ley que rige estas agrupaciones, con el fin de promover la transparencia.

La cuotas de padres de familia son voluntarias, pero han sido incrementadas, paulatinamente. Archivo
Jason Morales Valdés | [email protected] | @PanamaAmerica

El Ministerio de Educación propuso modificar los decretos que rigen sobre las confederaciones de padres de familia, tras señalarse irregularidades en la conformación de estas agrupaciones.

Recientemente, las asociaciones de padres de familia han registrado altercados y acusaciones por el mal manejo de recursos.

Ante esto, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, hizo un llamado a los grupos que rechazan la confederación de padres de familia que está vigente.

"Hacemos un llamado a la reflexión y que nos sentemos porque en este momento estamos revisando toda la normativa que rige a las sociedades de padres de familia; queremos una normativa nueva que exija claridad en la forma en que se escogen a las federaciones y que las cuentas sean en nombre de las agrupaciones y no de personas particulares", indicó.

También pidió ayuda a las agrupaciones para construir un reglamento que le dé transparencia al proceso de elección de la confederación, y debatir quién tiene derecho o no a discutir sobre el tema.

La semana pasada, un grupo de padres de familia señaló a la ministra Paredes como la persona responsable de una serie de arbitrariedades cometidas por la Confederación de Padres de Familia, avaladas por el Meduca, ya que sus directivos no tienen hijos en las escuelas.

En este sentido, la abogada Naismith Mojica le envió un mensaje a la ministra en el que la señaló como la responsable de que le estén ofreciendo cargos públicos a estas personas para callar sus voces.

Esto, luego de emitirse una circular del Meduca en la que les solicitó a las asociaciones acudir a un evento en el que se reglamentaría la conformación de las agrupaciones, en la Escuela Normal de Santiago.

No obstante, los docentes alegaron que la reunión nunca fue dirigida por el Meduca. Incluso, se acusó a la titular de Educación de favorecer a las agrupaciones que rigen ilegalmente, las cuales procederán con modificaciones a los reglamentos. También se denunció inconsistencias en la dirección de las escuelas de formación para padres.

Costo de cuotas

Históricamente, las organizaciones de padres de familia han manejado sumas de dinero importantes, procedentes de las cuotas de seguro estudiantil.

En este sentido, la ministra Marcela Paredes de Vásquez explicó que la cuota de padres de familia es voluntaria y a ningún acudiente se le puede negar la matrícula, ya que la educación es gratuita hasta noveno grado.

"Esta cuota se estableció para que a través de las sociedades de padres de familia se pagara el seguro de los niños. Por eso es importante que los padres cubran aunque sea el seguro, porque cada vez que vemos a un niño sufrir un accidente en un centro educativo es a dónde lo van a llevar o cómo va a ser atendido", indicó.

La ministra de Educación hizo un llamado a las organizaciones para que los costos del seguro no sean excesivos y sean cubiertos con una cifra que no sea muy onerosa.

Discordia
Reclamo
Un grupo de padres de familia ha reclamado que  existen personas detrás de una modificación a la ley que rige sobre las confederaciones de padres de familia, y que fueron nombradas por la propia ministra, y no escogidas por asociaciones de padres que los autentificara.
Uso de fondos
Padres de familia han denunciado que durante muchos años han sido la "caja menuda" de las direcciones de las escuelas para resolver problemas como reparaciones menores, graduaciones, bandas de música, seguro contra accidente y alimentos.
Sistema burocrático 
Los acudientes lamentaron que exista un "sistema burocrático" que impide el uso de la partida del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (Fece).