Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Nación - 14/11/17 - 05:15 PM

Más de 60 personas viajan a China junto al presidente J. C. Varela

Varela partió este martes hacia Asia; será recibido el viernes por su homólogo Xi Jinping en la capital de ese país.

ETIQUETAS: Varela | China | Viaje | Empresarios | Asia | Lista | Funcionarios |

Cuarenta y siete empresarios, 30 funcionarios entre ministros, directores y hasta diputados, conforman la amplia lista de personas que acompañarán al presidente Juan Carlos Varela en su viaje a China.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), confirmó este martes, a través de un comunicado, que 47 empresarios que incluye a banqueros, abogados, inversionistas del sector inmobiliario y de servicio, estarán presentes en la gira al gigante asiático.

Entre la lista de figuras empresariales que van a Asia está: Hernán Bern, Stanley Motta, Rogelio Alemán, Iván Cohen, Joseph Fidanque, Max Harari, Janet Poll, Ashok Nadwani y otros.

Se conoció que el mandatario panameño partió el martes y que sería recibido en Beijing por su homólogo Xi Jinping.

Según información de la Presidencia de la República, el viaje durará una semana. Al mismo, también asistirá la primera dama Lorena Castillo de Varela.

Cabe señalar que de los 30 funcionarios que deben asistir, la mitad de ellos ha confirmado su participación.

En total se estaría hablando de más de 60 personas sin contar con los escoltas, el personal de protoclo y de relaciones públicas, fotógrafos y demás.

'Varela usaría viaje a China para favorecer a empresarios'

La decisión de llevar a China a empresarios allegados al gobierno de Juan Carlos Varela podría suponer que se esté utilizando el Estado para catapultar negocios privados.

Así reaccionaron algunos críticos, tras la declaración del presidente en que expresó: "Va el señor Stanley Motta porque es importante que Air China llegue a Panamá. Estamos buscando la conectividad aérea", en relación con el dueño de Copa y uno de sus principales donantes.

En respuesta a ello, el veterano político panameñista Jorge Gamboa Arosemena opinó que por ética, los empresarios allegados al presidente no debieron ir, sino una delegación que agrupe a varios sectores.

"Si vemos que son los empresarios allegados a Varela quienes resultan más destacados, lo que parece es que se está poniendo el trampolín del Estado para hacer negocios con China", advirtió el político.

Destacó que en la primera visita debieron prevalecer intereses sociales sobre empresariales, y menos ante la falta de credibilidad que tienen las autoridades.

Sin embargo, ayer en su visita a la feria de empleo de la Universidad Tecnológica, Varela buscó apaciguar las críticas de que vayan varios ministros, directores e incluso diputados, además de empresarios.

"Si llevo del Gobierno, me critican; si llevo de oposición, lo critican; mejor nada más llevo a dos", expresó y excusó que "es una agenda de cinco o seis días, intensa, donde hay una gran cantidad de personas preparando los eventos en los que se presentará a Panamá ante al país de mayor población del mundo".