Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Nación - 15/4/18 - 12:00 AM

Los dedos, armas de trabajo para la Generación T

Una agilidad podría provocar enfermedades a largo plazo; algunas partes del cerebro podrían volverse perezosas por no utilizarse diariamente.

Según especialistas, a diferencia de los millennials, esta generación usa tecnología para enterarse.
Yaissel Urieta Moreno | [email protected] | @yai_urieta

Si tiene niños menores de 8 años, tiene en casa a un prototipo de la Generación T (táctil), que son nativos digitales, dominando la tecnología como si fuera una extensión de su cuerpo.

Niños que saben utilizar más la tecnología a su favor que los propios padres, causan preocupación dentro de la comunidad de padres del país, teniendo como referencia a los millennials.

Además, tienen una dependencia que les puede causar muchos problemas de salud si los padres no intervienen en el uso desmedido del celular y aparatos tecnológicos.

Entre los problemas de salud que más se registran en niños adictos a la tecnología están los problemas cervicales, dolor en las manos, espalda y cuello, adormecimiento en manos y dedos pulgares.

Todos estos malestares se dan, ya que el celular hace que se adopte una postura en la que las personas inclinan el cuello, lo que provoca que se recargue de dos a tres veces el peso de la cabeza sobre la sexta y séptima vértebra cervical, detalló la doctora.

Dicha posición causa estrés en el sistema nervioso de las manos y de los brazos, y con el paso del tiempo empeora si no se hacen los correctivos.

Más allá

Pero el tema de salud no es lo único preocupante entre infantes que viven pegados a los celulares y tabletas desde antes de tener uso de razón.

También está el tema de qué tan exigentes podría ser esta generación en el futuro.

"A diferencia de los millennials, esta Generación T tiende a usar la tecnología para buscar, para enterarse, para estar educado sobre temas que le interesan", explicó Pedro Moreno, psicólogo infantil.

El problema que ve el psicólogo con esta generación es que tienen la ley del menor esfuerzo para conseguir las cosas.

"Es cierto que buscan y se interesan por temas diferentes, pero lo hacen siempre y cuando esté al alcance de la yema de sus dedos", sostuvo.

Y es tan cierta dicha afirmación que los niños de 2010 a la fecha, demoran para comenzar a escribir de forma correcta.

"Ahora yo veo que los chiquillitos se la pasan dándoles órdenes a los celulares, y ellos les resuelven la vida, y eso me preocupa porque les da pereza escribir", finiquitó Julia Pérez, maestra ya jubilada.

Y es que la dependencia a realizar todo desde el celular ha provocado que esta generación tenga por nana a los celulares con wifi.

"Esos niños no sabrán qué es buscar en una enciclopedia, imagínese cómo será el trabajo de ellos, casi en la Nasa", dijo Pérez.

En Panamá, el tema de la tecnología ha calado tanto entre los niños que ya desde preescolar hay sistemas de informática táctil.

"Todo eso está muy bien, pero hay que meterle lectura y escritura. Estos niños tienen deficiencia en lectura porque el teléfono les lee todo, no hacen esfuerzo alguno", dijo Yesenia Puga, madre de familia.

2010


año que marca la llegada de una nueva legión de personas al mundo. Esos que traen ganas de vivir de la internet.

08


edad máxima actual de los niños T. Los padres deben estar vigilantes y hacerles un balance entre tecnología y deportes.