#VarelaEnAlemania
"La apariencia sucia de Panamá", percepción de la prensa alemana
Los reporteros alemanes aseguran que el presidente panameño esquivó el tema de los Papeles de Panamá y que parecía estar promocionado productos de los negocios de sus familiares.
- José Chacón
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- - Actualizado: 26/10/2016 - 08:37 am
La imagen de Panamá y del presidente Juan Carlos Varela sigue siendo aporreada a nivel internacional tras la gira gubernamental por Alemania.
No solo la entrevista con la periodista de la Deutsche Welle (DW) Jenny Pérez ha dejado mal parado a Varela fuera de nuestras fronteras.
En sus visitas a Berlín, Hamburgo y Munich, Varela dejó mal sabor de boca, sobre todo por sus declaraciones que impresionaron a los periodistas que lo abordaron.
Esto consta en un artículo titulado Panama Pappers, Los secretos del dinero sucio, publicado este fin de semana por el diario Süddeutsche Zeitung (SZ), el primer medio de comunicación del mundo en recibir y publicar los documentos sobre los Papeles de Panamá.
Por ejemplo, en su paso por el Club América Latina (LAV) en Hamburgo, había un pabellón de Ron Abuelo; esto atrajo la atención de los reporteros alemanes que estaban muy bien documentados sobre nuestro mandatario y sobre sus negocios familiares.
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24/10/2016 - 07:55 am
"Hay incluso un stand con "Ron Abuelo", el ron premium de la destilería Varela Hermanos. Una vez fue dirigido por el propio Juan Carlos Varela, cuya familia ha sido uno de los mayores productores de ron de América Central durante tres generaciones", narra el periodista a cargo de dicho artículo.
El reportaje escrito cuenta como se comporta Varela, qué cosas le molestan, e incluso comentan que el presidente panameño tiene chance de dormir en los entretiempos de las reuniones oficiales o las entrevistas.
"El ambiente relajado hace que sea fácil para Varela ser todo sonrisas. Él asiente con la cabeza de una manera amable y habla sobre el Canal de Panamá y lo bonito de Alemania... incluso tiene tiempo para una siesta entre las citas".
Otro detalle que no cayó bien a la prensa alemana, fue el desaire de parte de Varela con el Süddeutsche Zeitung, el diario que recibió los más de 1,5 millones de documentos secretos que componían la mayor filtración de datos de la historia: Los Papeles de Panamá.
"Una entrevista con el diario Süddeutsche Zeitung ha sido rechazada. "El tiempo: el tiempo es nuestro mayor enemigo", se excusa el embajador panameño Guido Spadafora.
Pero lo que más dejó atónitos a los comunicadores extranjeros, fue cuando lo cuestionaron sobre los Papeles de Panamá, sobre la firma Mossack Fonseca & Co. y sobre el propio Ramón Fonseca Mora.
"Tras una recepción en el Ministerio bávaro de la Economía, Varela incluso se enfrentó a una improvisada sesión con reporteros del SZ, en la que dijo algunas cosas sorprendentes, especialmente sobre Ramón Fonseca. El fundador de la firma de abogados Mossack Fonseca es amigo de Varela, compañero de partido, y el ex asesor", se lee en el documento periodístico en mención.
Ese punto lo retiteró el mandatario en la entrevista con Jenny Pérez de la DW.
Los comunicadores alemanes aseguraron que se veía a un presidente esquivo, nada de economía ni nada de sociedades offshore.
Según la publicación, Panamá desembolsa 50,000 dólares al mes a Mike Holtzman, un importante y cotizado estratega de comunicación, que fue contratado por Panamá para lavarle la cara por el escándalo global.
"Documentos publicados en los Estados Unidos revelan que el bombardeo de la comunicación de Varela es administrado por Bellwether, una empresa de relaciones públicas que se especializa en el control de daños.
"Más específicamente, Mike Holtzman, un conocido profesional de relaciones públicas que fue contratado para el manejo de situaciones delicadas. Holtzman trabajó con el gobierno chino cuando el gigante asiático presentó su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2008.
La nota agrega que el mismo Holtzman también ofreció sus servicios al dictador sirio Bashar al-Assad y cuestiona el hecho de que el estado panameño adeuda meses de salarios a los educadores, aunque prefiere gastar miles de dólares en asesorías absurdas.
Por otro lado, cuentan que el gobierno alemán conoce al detalle el movimiento económico de Panamá. Por ello, afirman que antes de la recepción con la canciller Angela Merkel, esta pidió a los periodistas de los canales estatales, tratar con respeto a Varela.
Las conclusiones de aquel trabajo periodístico, señalan que en realidad la imagen que hay actualmente a nivel mundial sobre Panamá, es que vivímos en un paraíso para los evasores de impuestos, los traficantes de armas, lavadores de dinero y no en un paraíso para los turistas.
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