Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Nación - 11/10/17 - 06:00 AM

Instituto Oncológico no atenderá extranjeros con tarjeta de turista

El 10 de octubre del 2016, el Gobierno oficializó el traslado del Instituto Oncológico Nacional a las instalaciones de la Ciudad de la Salud, tras la suscripción de un convenio de gestión para el proyecto de diseño, construcción y equipamiento del nuevo ION.

ETIQUETAS: Instituto Oncológico Nacional | extranjeros | visa | turistas |

RedacciónPanamá América

El Instituto Oncológico Nacional (ION), no atenderá extranjeros con tarjeta de turista, así lo advirtió el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz.

"Yo estoy cuadrado en eso", afirmó el funcionario, quien también explicó que ya mandó una revaluación del reglamento de admisión, el cual ya ha sido aprobado por la Junta Directiva de la CSS.

Martiz dejó claro que mantendrá en esa línea de prohibición porque agregó que si el extranjero que vive en Panamá, cotiza y trabaja, tendrá derecho, pero de no ser así, no podrán hacer nada para atenderlos.

VEA TAMBIÉN:Oficializan traslado del Instituto Oncológico a la Ciudad de la Salud

Incluso también advirtió que los extranjeros que vengan a buscar extranjeros con este mismo mecanismo de la tarjeta de turista, tampoco tendrán acceso a los mismos.

"Yo en esas cosas soy muy nacionalista, ya creo que me están escuchando mis planteamientos, no puede ser, porque si estás cotizando, tienes derecho, pero si no estás cotizando y vienes de turismo, no tienes derechos", sostuvo.

Por su parte, el director del ION, Aníbal Villa-Real, detalló que la actual estrucuta fue condicionada y readecuado donde han trabajado por años.

Por lo contrario planteó que ya no se caben los pacientes, por lo que han tenido que inventar salas de esperas en los pasillos para atender a estas personas que lo necesitan.

"Tuvimos que convertir oficinas en consultorios y en camas de pacientes, ya no sabemos qué inventar", indicó el doctor Villa-Real.

VEA TAMBIÉN:Atención gratuita en el Instituto Oncológico para detectar cáncer de piel

A la falta de capacidad para cubrir esta demanda de pacientes, el presupuesto es otro de los problemas que está enfrentando esta administración del ION.

Hace un año, exactamente el 10 de octubre del 2016, el Gobierno de la República de Panamá oficializó el traslado del Instituto Oncológico Nacional a las instalaciones de la Ciudad de la Salud, tras la suscripción de un convenio de gestión para el proyecto de diseño, construcción y equipamiento del nuevo ION.

Según las autoridades la calidad de atención a los pacientes del ION mejorará sustancialmente al ocupar el 20% de los edificios de la Ciudad de Salud.

En ese momento, el Ministerio de Salud dijo que destinaría 100 millones de dólares de su presupuesto para la adecuación del ION en la Ciudad de la Salud, logrando un ahorro para el Estado por el orden de los 60 millones de dólares.

Además de acuerdo con informes del MINSA, durante el primer semestre del 2016 el ION atendió 61 mil 525 consultas, 3 mil 944 admisiones de pacientes con cáncer para atención hospitalaria y mil 710 intervenciones quirúrgicas.

Luego se detectó mil 544 nuevos casos de personas diagnosticadas con cáncer. Los cinco tipos de la enfermedad con más alta incidencia, según su localización anatómica, son: el cáncer de mama, de cuello uterino, de estómago, de colon y de piel.