Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Nación - 11/1/18 - 03:00 PM

'Gobierno no puede limitar el derecho a protestas en vía pública', juristas.

Juristas califican de inapropiado el comunicado de los ministros de Estado, y piden a la población estar alerta a las amenazas a la libertad de prensa y de expresión.

ETIQUETAS: Protesta | Cinta Costera | Varela | libertad | prensa | expresión | manifestantes | 9 de Enero |

Adiel Bonilla [email protected]

El comunicado de los ministros de Estado tras la protesta en la Cinta Costera que terminó con arengas públicas en contra del presidente Juan Carlos Varela, fue catalogado por juristas como una amenaza a la libertad de expresión y de prensa.

Para el abogado Ernesto Cedeño, el Ejecutivo no puede interferir ni amenazar a manifestantes que cuestionan a la actual administración ni menos a los medios de comunicación que reportan lo ocurrido.

El Gobierno no debe cuestionar la línea editorial ni tampoco tratar de minimizar el derecho de manifestación. Eso de estar censurando que algunos manifestantes lanzaron improperios, no da derecho a amenazar a las personas que libremente fueron a ejercer su derecho ciudadano a la libertad de expresión, dijo Cedeño.

De hecho, el comunicado leído el pasado 10 de enero por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, acompañado por el Gabinete de Varela en pleno, no solo plantea injerencia con los medios de comunicación, sino que amenaza también a ciudadanos que protesten contra el Gobierno.

El Consejo de Gabinete rechaza este acto planificado y evalúa tomar medidas contra quienes fueron parte de él y condena la forma irrespetuosa cómo algunos medios de comunicación han proyectado esta noticia, leyó el titular de la Presidencia.

Yo espero que solo quede en un comunicado, y no en agresiones contra la libertad de expresión, expresó el abogado y precandidato presidencial Ernesto Cedeño.

>VER TAMBIÉNPanameñistas anuncian apoyo a muerte civil, tras críticas al gobierno

No obstante, el también jurista Alejandro Pérez es más escéptico, y asegura que el presidente Varela ha demostrado que, a la hora de perseguir a adversarios, está dispuesto a pasar de la amenaza a la práctica.

Hay que tener cuidado con el presidente Varela, advirtió Pérez, al tiempo que indicó que los ciudadanos tienen pleno derecho a protestar en áreas públicas, como las que rodean al edificio donde residen el mandatario, entre la Cinta Costera y la Avenida Balboa, en en sector céntrico de la ciudad de Panamá.

>VER TAMBIÉNGobierno amenaza con sanciones a quienes protestaron frente a residencia de Varela

Carlos Lee, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, también lamentó que el Gobierno le haya dado atención mediática a los insultos contra Varela, en lugar de pronunciarse sobre el combate a la corrupción o la impunidad, aspectos que se le critican a la actual administración, y que también fueron temas en la protesta del 9 de Enero en la Cinta Costera.

El Gobierno debió haberse pronunciado con hechos concretos contra la corrupción, y no tanto el hecho aislado que se dio en esta manifestación frente a la residencia del presidente. Yo creo que eso no fue lo más destacado. Me parece que la reacción no fue la más oportuna del Gobierno, agregó Lee.