Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Nación - 17/12/17 - 12:00 AM

'El peor cáncer que tiene el país es el neoliberalismo'

'No confiamos en el Tribunal Electoral y no sabemos para las próximas elecciones qué va a pasar', dijo el dirigente político, quien considera que el Código Electoral en Panamá es antidemocrático.

El FAD espera reunirse con sectores empresariales honestos que aspiren al desarrollo nacional, no subordinados al capital trasnacional. Víctor Arosemena
Miriam Lasso | [email protected] | @mlasso12

Fernando Cebamanos, presidente del Frente Amplio por la Democracia (FAD), habló para la sección dominical de entrevistas El Trino sobre el retorno de este partido al ruedo político tras la derrota electoral en 2014, y la importancia de la participación de sindicatos y movimientos sociales en los próximo comicios, a celebrarse en dos años.

Para Cebamanos, igual que en el resto de la región, Panamá tiene un gobierno débil e incapaz, subordinado al pago de deudas y al servicio de las agencias financieras internacionales, que condicionan sus préstamos e imponen políticas.

Para el oncólogo jubilado del sistema público, las políticas neoliberales en el país son las responsables de las pérdidas de las riquezas naturales, del deterioro de los servicios públicos, y las mismas, al igual que el cáncer, requieren muchos especialistas precisos y eficaces en su tratamiento.

A su juicio, uno de los principales problemas que enfrenta el país es la pérdida de empleos y el incremento del trabajo informal.

A lo anterior, el dirigente político agregó lo que considera una apertura de forma indiscriminada del acceso de extranjeros a los puestos de empleo en los últimos años, lo que ha disminuido el espacio para los nacionales.

En cuanto a la administración de justicia, Cebamanos sostiene que en Panamá existe un sistema que además de corrupto, es débil por su misma estructura y apuesta a que la única forma de salir de esto es una nueva Constitución que refunde el país, con nuevas reglas que fortalezcan las instituciones de una forma digna y que refuerce al Estado.

Al ser cuestionado sobre el papel del Tribunal Electoral (TE) en el camino hacia las elecciones de 2019, el presidente del FAD manifestó la poca confianza que tiene en la entidad.

"No confiamos en el Tribunal Electoral y no sabemos para las próximas elecciones qué va a pasar. Confiamos en que vamos a tener un buen resultado, pero vamos a tener que vigilar muy de cerca todo lo que haga", dijo.

Sostiene que lo único positivo de las reformas electorales es que se bajó el número de inscritos para formar un partido que, ciertamente, no lo hicieron para favorecer al FAD, sino en beneficio de la formación de otro partido.

Para el FAD, la única opción es la organización y el trabajo calle por calle, casa por casa, llevando propuestas y esperando la acogida de los sectores populares.

Actualmente, está en espera de que el TE emita la resolución que determine al FAD como partido constituido.

Este y otros temas de actualidad los podrás encontrar en El Trino; búscalo en nuestro sitio web: www.panamaamerica.com.pa