Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Nación - 17/12/17 - 12:00 AM

Contrato directo con AES por $14 millones para dar energía a CSS

El Consejo de Gabinete justificó el contrato directo, calificando como 'atractiva' la oferta que recibió, de parte del operador. Voces de la sociedad civil criticaron que el Estado insista en estas prácticas.

El Complejo de la CSS es considerado un cliente de alto consumo de energía y potencia estable. Archivo
Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica

El Consejo de Gabinete aprobó la contratación, mediante procedimiento excepcional, entre la Caja de Seguro Social (CSS) y la empresa AES Panamá para el suministro de potencia firme y energía contratada para el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

El contrato directo es por un periodo de cinco años y la suma de 14 millones 217 mil 168 dólares.

Así quedó establecido en la Resolución de Gabinete N.°153 de 5 de diciembre de 2017.

En la justificación de este nuevo contrato bajo el criticado modelo de procedimiento excepcional, el Gobierno central explica que la CSS es cliente mayorista por su alto consumo de energía y potencia estable.

A su vez indica que bajo este renglón, "le resulta de gran beneficio obtener una oferta de venta de energía y potencia de parte de un operador del mercado panameño".

También revela la resolución que la empresa AES Panamá le ha ofertado a la CSS como precio de potencia firme la cantidad de $8.54/KW-mes y como un precio de energía la cantidad de $95.00/Mwh a razón de cinco años.

Y concluye repartiendo la responsabilidad, al señalar que ya la junta directiva de la CSS, mediante resolución N.°52,191-2017-JD de 26 de octubre de 2017, aprobó este gasto.

Para el exdirector de la CSS Juan Jované, no existen justificaciones de peso para seguir celebrando dudosos contratos directos en esta institución.

Recordó que lo único que puede garantizar precios competitivos a la CSS es la competencia, algo que a su vez es posible bajo el modelo de las licitaciones públicas.

"Obtener servicios por contrato directo refuerza las malas prácticas de un país que es selectivo. Y eso le va a hacer daño a la Caja de Seguro Social".

Jované agregó que este proceder no se ajusta con las constantes quejas de que la CSS tiene problemas de recursos, "y estamos haciendo contratación directa; hay una contradicción", sentenció.

También lamentó que la administración de la Caja de Seguro Social no haya sido capaz de prever que tiene una necesidad de energía, y hacer una licitación con suficiente tiempo.

Dijo que no se puede evitar con esto que se genere suspicacia entre la población. "Y lo que antes era malo ahora lo ven bueno el doble discurso ha sido una característica de este gobierno", concluyó Jované.

Por su parte, la economista Maribel Gordón señaló que este gobierno sigue dando muestras de estar en sintonía, no tanto con el pueblo, sino con los sectores empresariales allegados al poder político.

La docente universitaria abogó por una reforma integral de los procedimientos de contratación que aplican para el Estado.

Electricidad

Informe técnico

La Dirección de Infraestructura de la CSS emitió un informe en el que justifica la contratación de este servicio, alegando que permitirá niveles de ahorro, libre de fluctuaciones de las alzas de precios de producto de combustible.

Exclusividad

También especifica que el suministro de energía Kwh y demanda Kw no serán suministradas a los nuevos aspirantes de otras instituciones públicas y privadas, ya que AES Panamá solo suministrará la energía en Kwh bajo la figura de “Gran cliente”.

Aprobación

El contrato directo fue aprobado por resolución del Consejo de Gabinete N.° 153 de 5 de diciembre de 2017. También cuenta con el aval de la junta directiva de la Caja de Seguro Social, mediante resolución N.°52,191-2017-JD de 26 de octubre de 2017.