Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Nación - 19/5/17 - 12:00 AM

Contraloría perdió la credibilidad con las últimas 'auditorías'

Especialistas afirman que no ha habido credibilidad en las investigaciones que realiza contra proyectos del pasado gobierno, al señalar que han carecido de sustento legal y técnico.

Federico Humbert se responsabilizó de las auditorías que se han realizado bajo su gestión. Víctor Arosemena
Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica

Luego de conocerse la participación de consultoras privadas en las auditorías realizadas por el contralor Federico Humbert a cinco proyectos de la administración pasada, sectores señalan que se perdió credibilidad en las diligencias de esta importante entidad del Estado.

El analista político José Blandón manifestó que el contralor ha tratado de llamar auditoría a un informe que no lo es.

Afirmó que el documento que busca sustentar sobrecostos en los proyectos, de la página 1 a la 28, "es puro blablablá", ocupándose solo las últimas siete sobre este tema.

"El señor contralor se paró firme frente a eso, pese a no ser una auditoría, al ser una opinión de una persona que de forma arbitraria hace análisis que no reflejan las realidades financieras", destacó Blandón.

Añadió que en el momento en que "se realizan las auditorías, había cifras altas de la oferta y demanda en los precios, como el combustible, que estaba al doble de hoy, y los niveles de disponibilidad con la inflación de 5% y 6%, pero eso no determinaba un delito que pudiera investigar la Procuraduría".

"Usted, señor contralor, tiró al desvío las investigaciones que hacía de manera correcta el Ministerio Público, y el equipo de la institución tiene la razón porque no se constituye un sobreprecio o delito financiero", afirmó.

Y es que con estas auditorías han salido a relucir diferencias entre autoridades del Ministerio Público, que les restan importancia, y el encargado de velar por los gastos públicos.

Humbert ha salido al paso de las acusaciones, al decir que las auditorías de la Contraloría estaban firmadas por la jefa de la Dirección Nacional de Investigación y Auditoría Forense y "este servidor".

El contralor negó el pasado miércoles haber contratado a una consultoría para realizar las auditorías, pero reconoció que fueron contratados peritos privados para buscar mayor veracidad.

Según la procuradora Kenia Porcell, en entrevista a Telemetro, las auditorías fueron avaladas por una consultora privada.

Conocedores de la materia señalan que cualquier auditor puede explicar que los informes presentados por la Contraloría no son una auditoría forense, la cual debe estar compuesta por profesionales de distintas disciplinas, quienes bajo una hipótesis deben hacer una investigación y establecer las realidades que comprueben un supuesto delito.

En este sentido, el analista Cristóbal Silva coincidió en que el contralor presentó un informe y no una auditoría forense.

A su vez, Berta Alicia Escala de Karica, contadora pública autorizada, explicó que cada auditoría, al intentar corroborar un hecho pasado, debe ser apoyada por especialistas en la materia que se va a investigar.

"Lo forense es lo que ha ocurrido, y que lo se va a investigar es porque ocurrió así", aclaró la profesional.

Desempeño

Auditorías a todos

La Asociación de Ejecutivos de Empresa ha exigido al contralor Federico Humbert auditar todas las obras realizadas por la constructora Odebrecht en los últimos tres gobiernos.

Parcialidad

Las autoridades solo han investigado proyectos dentro del periodo 2009-2014, pese a que la constructora operó en el país desde 2006.

Peritos externos

El jefe de la Contraloría supuestamente se extralimitó en sus funciones, al decir que tiene la capacidad para contratar peritos externos.

Confirmación

Humbert confirmó que ha contratado peritos privados para investigar las obras del pasado gobierno.