Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Nación - 19/5/17 - 12:00 AM

ATTT ha fallado en regulaciones

Pese a que el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González, ha pedido a los...

Transportistas del sector selectivo volvieron a protestar ayer en Panamá Este.
Jason Morales Valdés | [email protected] | @JasonMoralesV

Pese a que el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González, ha pedido a los transportistas del sector selectivo un poco de calma, por el futuro de la plataforma Uber en Panamá, conductores afirman que no cumple su trabajo.

El director de la ATTT afirmó que esta autoridad se anticipó en dar respuesta antes de que se registrara una protesta anunciada a inicios de esta semana por un grupo de transportistas de Panamá Este, no obstante, varios de los gremios han señalado que no ha existido una intervención concreta de este problema.

Representantes de los transportistas han alegado que no puede seguir funcionando el servicio de la plataforma Uber en Panamá, por tratarse de una competencia desleal que no cumple con los requisitos que establece la ley sobre el servicio público.

Gilberto Atencio, vocero de los transportistas del sector turismo, afirmó que no solo se vería afectado el trabajo que realizan, sino también crea una distorsión en la impresión que se produce en los turistas que visitan al país, quienes no son instruidos de la forma correcta en cuanto a la historia y significado de los lugares en Panamá.

"El Gobierno debe atender el tema lo más pronto posible", apuntó.

Por su parte, Alexis Torres, representante de radio taxi Conquistador, evaluó que existen limitaciones en los conductores de taxis amarillos que no tiene Uber, como el límite de edad de los conductores y los permisos que tramitan.

Cabe destacar que el pleno de la Corte Suprema de Justicia no admitió un amparo de garantías a favor de la representación de Uber en Panamá.

El director de la ATTT sostuvo que se encuentran en una etapa de definir la condición de Uber, a través de una resolución que sería emitida antes de culminar el mes de mayo.

"A la ATTT siempre le queda ser el balance entre usuarios y transportistas, por ellos seremos muy cautos y esperamos que se nos conceda un tiempo para que antes de que termine el mes, nuestras actuaciones sean evaluadas como objetivas en este proceso", manifestó González en TVN.

Sectores han señalado que con la resolución de la ATTT se busca que las plataformas digitales de transporte cumplan con la ley y los usuarios sean asegurados, pues no existe seguro de accidente para los pasajeros si el tipo de vehículo que se utiliza no está reglamentado para brindar el servicio.

Sin embargo, ayer Thelma Britton, representante de la empresa de transporte alternativa, alegó que "todos los traslados que se dan son cubiertos". "Uber es una plataforma que une a los usuarios interesados en un servicio", subrayó.

Claves

Regulaciones

Representantes de Uber argumentan que existen 132 regulaciones a la plataforma Uber en otros países, pues se trata de un servicio diferenciado por la tecnología y de carácter privado.

Cobro

El cobro en efectivo de la plataforma Uber es una de las alternativas criticadas por los taxistas, al incumplir con las estipulaciones hechas por el propio Presidente de la República.

Sin seguros

Los gremios de taxistas aseguran que existe un peligro al no haber seguro que sustente el servicio de Uber, aunque se alegue que no se ha registrado un caso en particular.