Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes calendario.
Registrate
Y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios.
Mundo - 21/4/17 - 12:00 AM

Ordenan detención de 14 militares por crimen de joven en Venezuela

Varios parlamentarios opositores publicaron videos de la situación en Twitter y denunciaron la 'represión' por las fuerzas de seguridad, en El Paraíso (oeste de la capital) y Santa Mónica (suroeste).

Opositores denuncian represión por parte de la Policía Nacional del presidente Nicolás Maduro. EFE
Caracas | EFE | @PanamaAmerca

Un tribunal venezolano ordenó la detención de 14 militares por su presunta responsabilidad en el asesinato de un joven en medio de las protestas antigubernamentales en el estado Lara (oeste), informó el defensor del pueblo, Tarek William Saab.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el defensor explicó que un juez de control ordenó la aprehensión de 14 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) "implicados en crimen de Gruseny Canelón", un joven que resultó herido el pasado 11 de abril.

"La Defensoría ha solicitado que los responsables de este vil asesinato sean puestos a la orden del juez de manera inmediata", aseguró Saab.

Canelón recibió un "tiro por perdigón a quemarropa" que le había provocado una "lesión de pulmón derecho, diafragma e hígado", según informó con anterioridad a Efe el diputado opositor Alfonso Marquina, natural del estado Lara.

"Falleció luego de 30 horas luchando por su vida", agregó entonces el legislador.

Esta muerte ocurrió en medio de las protestas antigubernamentales que desde hace casi tres semanas se registran en el país caribeño, casi todas convocadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Algunas de estas manifestaciones han degenerado en focos de violencia, y se han saldado con nueve muertos, un centenar de heridos y cerca de mil detenidos.

Protestas del jueves

Las manifestaciones antigubernamentales que se registraron este jueves en Venezuela dejaron un saldo de más de 400 detenidos, aseguró a Efe la ONG Foro Penal Venezolano, y al menos 57 personas lesionadas, indicó el alcalde opositor del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho, en las redes sociales.

El director de Foro Penal, Alfredo Romero, indicó que los juristas que asesoran a los arrestados en estas coyunturas estaban actualizando y verificando sus balances en la capital y en los 23 estados de la nación petrolera se habían registrado "demasiados casos en un solo día".

El abogado explicó que 16 de los arrestos ocurrieron en Caracas, 69 en el estado Anzoátegui, 57 en Bolívar, 40 en Cojedes, 37 en Falcón, 16 en Barinas, 32 en Táchira, 31 en Carabobo y 24 en Portuguesa, y subrayó la existencia de más casos en otras entidades.

Por su parte, el alcalde del municipio caraqueño Chacao, dijo que los centros hospitalarios de su jurisdicción atendieron a 57 personas "provenientes de la manifestación", que intentó sin éxito llegar hasta la Defensoría del Pueblo en el centro de la capital venezolana.

Detalló que de ese total, 33 presentaron politraumatismos, aunque solo uno de ellos fue remitido a una clínica para seguir siendo atendido, 10 tuvieron síntomas de asfixia "producto de los gases lacrimógenos".

Acusación

El alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, aseguró que los manifestantes de la oposición destrozaron algunos locales y comercios en la avenida José Antonio Páez de El Paraíso, al oeste de la capital venezolana, durante la manifestación de anteayer.

"En El Paraíso, este miércoles toda la avenida Páez la destrozaron ¿quiénes la destrozaron? Según Páez los manifestantes de la derecha venezolana (...) destrozaron una serie de comercios tales como: panaderías, licorerías, destrozaron un McDonald's", dijo Rodríguez en entrevista con el canal privado Venevisión.