Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Mundo - 11/1/18 - 05:30 AM

Guerra contra las drogas de 'Rambo' Duterte deja cinco muertos en un día

Los cinco nuevos fallecidos elevan en un solo día a diez la cifra de muertos a manos de la Policía en toda Filipinas.

ETIQUETAS: guerra | drogas | Duterte | muertos |

Manila EFE

La "guerra antidroga" que lleva adelante el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, cobra cinco vidas en un solo día, luego de que los sospechosos fueran abatidos por la policía durante una ola de redadas policiales al norte de Manila en el marco de la polémica campaña contra las drogas del mandatario, informaron las autoridades.

Los agentes mataron a los cinco sospechosos después de que éstos presuntamente opusieran resistencia al arresto, según la versión que ofrecieron a los medios representantes de la Policía de la provincia de Bulacán, al norte de la capital.

Las muertes se produjeron en una serie de 53 redadas desde primera hora hasta medianoche del miércoles, en las que se incautaron 170 gramos de shabú (un tipo de metanfetamina popular entre las clases marginales de Filipinas) y 21 gramos de marihuana.

Los agentes también decomisaron nueve armas de fuego, munición variada y una granada de mano que hallaron en las viviendas de los sospechosos, según la Policía de Bulacán.

Los cinco nuevos fallecidos elevan en un solo día a diez la cifra de muertos a manos de la Policía en toda Filipinas desde que ésta retomó el 5 de diciembre las operaciones de la "guerra contra las drogas", tras casi dos meses de parón por varios escándalos de corrupción.

Desde que Duterte llegó al poder en junio de 2016, su campaña antidroga ha causado más de 4.000 muertos a manos de los agentes, aunque se estima que el número total de víctimas supera los 7.000 al sumar las muertes perpetradas por particulares y patrullas vecinales.

En todo caso, el número de muertos en esta nueva fase de la campaña se mantiene por debajo de los más de 250 muertos como promedio mensual en etapas anteriores.